Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Barrio Querido, La Reformita

Localización, límites y extensión territorial

Este centenario barrio se encuentra el el sur de la ciudad
 
 
Trazo urbano de la Reformita

Ciudad de Guatemala, 31 de enero de 2006/ El barrio La Reformita se encuentra ubicado al sur de la capital y lo atraviesan, de norte a sur, dos ejes vertebrales de la Ciudad de Guatemala. Por un lado, encontramos la Avenida de Petapa, antes Calle Real de Petapa, que comunicaba por ese lado sur a la capital, directamente desde el municipio de San Miguel Petapa.

 

Los límites territoriales sobre los cuales se ha emplazado el barrio La Reformita, en la zona 12, se encuentran demarcados en lo que antiguamente se conocía como Cantón de La Paz. Hacia el norte tiene sus colindancias comprendidas desde El Trébol y Diagonal 12, bulevar Liberación; hacia el este, con los linderos de la Calzada Raúl Aguilar Batres; al oeste limita con la 19 calle de la zona 12; y hacia el sur con el Anillo Periférico. El historiador J. Antonio Villacorta, en su Monografía de la Ciudad de Guatemala (1926), describe el sitio donde se sitúa este barrio con las siguientes palabras:

 

El Cantón de La Paz era uno de los más populosos de la ciudad; se extiende de norte a sudoeste entre Barillas y Barrios al poniente; La Libertad , al norte; La Exposición y Tívoli, al oriente, y Las Charcas, al sur. Sus calles de trazo irregular dividen parcelas de diferentes extensiones que le dan particular aspecto, y casi todas contienen viviendas pequeñas, llenando los patios multitud de árboles frutales y hortalizas. En algunos se obtienen materiales de construcción como arena, talpetate, etc . (1926: 173)

 

Mapa Hacienda Las Charcas, 1883

 

Las tierras donde se ubica actualmente este barrio correspondían a una fracción de la hacienda Las Charcas, que el general Justo Rufino Barrios compró al señor Tadeo Piñol y Batres por la cantidad de 16,000.00 pesos. Los terrenos fueron repartidos entre gente necesitada de vivienda y algunos milicianos. A continuación, se transcribe la escritura pública de venta que aparece en el Paquete 35, Expediente 6, Las Charcas (1933-1937), como parte de los antecedentes de la documentación de solicitud de revisión de medidas hecha por el señor Rafael Piñol y Batres.
 

SÉPTIMO DOCUMENTO. Consistente en una escritura pública de venta de una parte de la finca Las Charcas, otorgada por el licenciado don Tadeo Piñol a favor del Supremo Gobierno ante el notario Francisco González Campo, que literalmente dice:

 

En el sector aún hay vestigios

“Núm. 31.– En Guatemala, a veinticinco de julio de 1883. Ante mí, el infrascrito Notario Público y Hacienda y los testigos don Miguel Solares González, don Vicente Espínola y don Guillermo Martínez, aptos por derecho, comparecemos los señores licenciado don Tadeo Piñol, abogado, de cuarenta y seis años de edad, por sí, y don Delfino Sánchez, Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda y Crédito Público, de cuarenta y dos años, en representación del Supremo Gobierno, ambos casados y de este vecindario, a quienes, así como a los testigos, conozco, de que doy fe, y el primero dijo: que en la división de la hacienda denominada Las Charcas está en las inmediaciones de esta capital, correspondieron al exponente once caballerías, según escrituras del tres de agosto de mil ochocientos ochenta y dos, ante el notario don G. Arreola, estando dicha finca inscrita a su favor en el Registro de la Propiedad al número 76, folio 356, libro 56: que de la superficie que corresponde de la finca Las Charcas vende al Supremo Gobierno de la República ad corpus , con sus legítimas anexidades y libre de todo gravamen y responsabilidad directa o subsidiaria, la parte oriental que queda separada del resto de su citada finca por el camino de Amatitlán desde el bastión del Guarda Viejo hasta el mojón de la puerta, en los términos que se expresan en las comunicaciones que se agregan al protocolo y en seguida se insertan.–

 

República de Guatemala, Secretaria de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Público.

 

Palacio de Gobierno, Guatemala, 12 de julio de 1883.–

 

Señor Escribano de Cámara y Hacienda.

 

Presentes.–

 

Mapa hacienda Las Charcas 1883

Con fecha diez del que cursa se emitió por esta Secretaría el siguiente acuerdo.– El General Presidente de la República, en su deseo de que la población tenga terreno a propósito y suficiente para extenderse, acuerda: 1º Autorizar al Secretario de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Público, para que compre al licenciado don Tadeo Piñol en la suma de diez y seis mil pesos la parte de los terrenos denominados Las Charcas, comprendida dentro de los linderos siguientes: 1º del Guarda Viejo al sur, tomando la zanja que separa los terrenos de don Emilio Gálvez y Pamplona, hasta la puerta del Portillo; al oeste, desde la zanja que divide los terrenos del Portillo y el potrero del Espino hasta el camino real que conduce a Amatitlán; y al norte, desde el mismo Guarda Viejo siguiendo el camino real de Amatitlán. Segundo (2º) que el pago de los referidos diez y seis mil pesos se verifique entregando al mencionado señor Piñol seis mil pesos al contado y los diez mil pesos restantes en una letra que otorgará la Tesorería Nacional a favor del señor Piñol para el día último de diciembre del corriente año. Rubricado por el señor Presidente.– Sánchez . Lo que transcribo a Ud. para su inteligencia y a fin de que proceda a otorgar la escritura correspondiente a favor del Gobierno. L. y R.– Sánchez .

 

República de Guatemala, Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Público.–

 

Palacio del Gobierno, Guatemala, 23 de julio de 1883.

 

Señor Escribano de Cámara y Hacienda,

 

Presente.–

 

El General Presidente de la República, adicionando al contrato en virtud del cual se compró al licenciado don Tadeo Piñol parte de los terrenos denominados Las Charcas, se sirvió disponer: que por los diez mil pesos que deben cubrirse a dicho señor en fin de diciembre próximo se le abone el interés del uno por ciento mensual.–

 

Una característica del barrio son sus calles anchas

Lo que comunico a Ud. para que así se sirva consignarlo en la escritura respectiva.– L. y R.– Sánchez . Y que mediante a tener recibidos los seis mil pesos que debían abrírsele al contado y tener en su poder la orden de que corresponde para que la Tesorería Nacional la reconozca en una letra los diez mil pesos que deben cubrírsele con intereses a razón del uno por ciento mensual; el último de diciembre del corriente año, traslade al mismo Supremo Gobierno el dominio que el otorgante tiene en la parte o fracción vendida, para que disponga de ella a su arbitrio y para que desde luego tome la posesión que le corresponde, quedando como vendedor obligado por escisión al saneamiento del contrato. El Señor Ministro manifestó: que acepta la venta en los términos relacionados en esta escritura.–

 

Yo, el notario, certifico tener a la vista los títulos de Las Charcas y la certificación relativa al pago de las contribuciones del tres por millar que literalmente dice:

 

Escuela tipo federación José Joaquín Palma.

El Administrador de Rentas del Departamento de Guatemala.–

 

Certifica: que don Tadeo Piñol declaró en este municipio una finca rústica que posee, ubicada cerca de esta capital, denominada Las Charcas o Castañaza, y fue inscrita en la matrícula de este departamento bajo el número de orden 825 y de declaración 306, por la que ha pagado la contribución del tres por millar hasta el treinta de junio pasado según los recibos que ha exhibido.–

 

Administración de Rentas del Departamento de Guatemala, julio 10 de 1883.–

 

Hay un sello.– Máximo Santa Cruz. Leído que les fue íntegramente, a presencia de los testigos, de que doy fe, lo ratificaron sin alteración alguna y firman todos conmigo; habiendo concurrido a este acto un testigo más por estar el vendedor (....), casi por completo de la vista, y siendo advertencia que el testimonio de esta escritura deberá presentarse para su inspección en el Registro de la Propiedad.– Delfino Sánchez.– Tadeo Piñol.– Miguel Solares G.– J. Vicente Espínola.– Gmo. Martínez.– Ante mí, Francisco González Campo.

 

Vista de una de las casas del barrio

El decreto que confirma la compra apareció publicado en el periódico El Guatemalteco, n. 466, pp.2-3, columnas 4 y 1, Ciudad de Guatemala, 30 de octubre de 1883, y que literalmente dice así:

 

Secretaría de Hacienda

 

Autoriza al Jefe Político de este Departamento para que verifique el reparto gratis del terreno de Las Charcas en los términos que indica .

 

Palacio Nacional: Guatemala, Octubre 26 de 1883.

 

Habiéndose comprado el 10 de julio de corriente año una parte de la hacienda llamada Las Charcas, con la mira laudable de que la población pueda extenderse hacia el sur y proporcionar terrenos gratis a los que carezcan de ellos, se ha dispuesto dividir la parte de dicha hacienda, comprendida entre los linderos que fija la disposición citada, en pequeños lotes de veinte varas de frente por veinticinco de fondo y conceder a las personas mencionadas, bajo la precisa condición de que, a más tardar dentro de un año, cierren los sitios con paredes, o al menos con buenos cercos, construyendo en cada uno siquiera una habitación, aunque fuere de una sola pieza, y de que durante los diez primeros años no podrán con ningún pretexto gravar ni vender las posesiones, a fin de que puedan disfrutarlas sus respectivas familias, el General Presidente acuerda: autorizar con tal objeto al Jefe Político de este departamento, a quien se previene verifique cuanto antes el reparto del terreno en los términos indicados, procediendo a otorgar los títulos de propiedad correspondiente, haciendo constar en ellos las advertencias consignadas, y que recoja los lotes que dentro de un año no estuvieren cercados ni en ellos se hubiere construido la correspondiente habitación y los conceda a las personas que cumplan con las apuntadas condiciones, conducentes a realizar el propósito que se tuvo para la compra del referido terreno-– Comuníquese.– Rubricada por el Señor General Presidente.– Sánchez.

 

Lecturas: 10067