Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido, La Reformita

Escuela Tipo Federación, José Joaquín Palma

Creada durante el gobierno de Juan José Arevalo Bermejo

 
Así lucía la escuela Tipo Federación el día de su inauguración.

Ciudad de Guatemala, 31 de enero de 2006/ Entre los edificios públicos que vale la pena mencionar y que forman una parte integral del barrio encontramos la Escuela Tipo Federación para niños que lleva el nombre del insigne autor del Himno Nacional Joaquín Palma –jornadas matutina y vespertina–, en el bulevar Liberación 13-19, zona 12.

 

Esta escuela responde al modelo puesto en marcha por el gobierno del licenciado Juan José Arévalo (1945-1951). El diseño y construcción de las mismas se llevó a cabo con base en seis variantes arquitectónicas aplicados a veintiuna escuelas distribuidas por todo el país. Estos modelos son: a) Circular: que consistía en ocho aulas dobles, salón de actos y área administrativa; b) Hemiciclo: con seis aulas dobles, salón de actos y oficinas; c) Cuadrante: cuatro aulas dobles, salón de actos y oficinas administrativas; e) Rectangular: cada aula tiene un patio de forma rectangular. Las aulas son simples; f) Combinada: con algunas variantes en construcción de patios y aulas; g) Escuelas mínimas: edificios de diversos tamaños, de tres aulas simples y una habitación para el director. Uno de los objetivos principales que se buscaba con esta clase de construcción era estructurar integralmente, y de manera autónoma, espacio, alumno, conocimiento y maestro, así como el del personal administrativo. Lo que, a la larga, ayudaría a que la Educación fuera un proceso más participativo y creativo. Hoy este modelo de centro educativo es considerado monumento histórico. Por esa razón, el Ministerio de Educación ha emprendido una campaña de reparación, remozamiento y pintura para conservarlos mejor.

 

Mural de los cinco caciques.

La Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma responde a la forma de Hemiciclo y fue construida en 1949. El edificio también alberga dos instituciones educativas más: Escuela Nacional María Chinchilla, jornada matutina, y la Escuela Nacional Nocturna 7 de mayo de 1949. En el patio interior se puede observar un busto de Joaquín Palma realizado por la escultora Natalia Geraldina M. de Cantoral, y una escultura en alto relieve del maestro Rodolfo Galiotti Torres, “Cinco caciques centroamericanos” (1949). Esta obra fue elaborada en cemento y cuenta con cuatro metros de altura. En ella se destacan los héroes indígenas centroamericanos: Urraca (El Salvador), Tecún Umán (Guatemala), Lempira (Honduras), Nicarao (Nicaragua) y Atlactl (Costa Rica).

 

 

Lecturas: 14012