Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Barrio Querido, La Reformita

Sitios de interés

Tres son los lugares que guarda este antiguo barrio de la ciudad

 
 

Tanque El Buen Pastor

Ciudad de Guatemala, 31 de enero de 2006/ Los tres sitios marcan la tradiciones e historia de Nuestra Ciudad.

 

El primero es el Tanque del Buen Pastor, declarado sitio histórico, luego tenemos la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma y el monumento Tríptico de la Revolución.

 

Tanque El Buen Pastor

 

Los lavaderos públicos comprenden algunos de los espacios más tradicionales de la Ciudad de Guatemala.

 

A ellos acuden las señoras a lavar su ropa, convirtiéndolos en lugares de encuentro colectivo. En el barrio La Reformita, de tres que existían se conserva sólo uno, el tanque El Buen Pastor, que actualmente es reconocido como monumento histórico y está situado en la 18 calle y avenida de Petapa, zona 12. Según los vecinos, uno de ellos estaba ubicado en El Trébol, y el otro en la 11 avenida y 12 calle, donde ahora funciona la Escuela Nacional Oficial para Niñas Jacobo Villaurrutia. Ambos fueron demolidos y sólo quedó en arriba mencionado.

 

Doña Otilia, la encargada de administrar el tanque, relata que el lugar tiene contador de agua. Por esa razón se cobra una cuota mensual de Q22.00 a cada usuario. El horario de atención es de 6:00 a 15:00 horas. Indica que antes de que “el tanque fuera intervenido por Empagua, no había agua todo el día; teníamos que apartar los lavaderos durante el día y llegar a las dos de la madrugada a lavar. Ahora, gracias a que ya tenemos un contador, no hay necesidad de madrugar tanto. El día que le pongan piocha al tanque, va a correr la colorada”.

 

En la actualidad, este lavadero público se encuentra un poco deteriorado por el paso del tiempo y la humedad que allí se genera. Está cercado con pared de bloques y a él se ingresa por una puerta “bailable”, de la que los niños se cuelgan y juegan al columpio.

Lecturas: 3494