Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Barrio La Palmita, zona 5

Localización y Límites Territoriales
 
 
Distrito 5 de la ciudad.

Ciudad de Guatemala, junio de 2006/ El actual Barrio de “La Palmita” se ubica dentro de lo que fuera conocido como Cantón de "La Independencia", y del cual Antonio Villacorta, en la "Monografía del Departamento de Guatemala" describió sus límites de la siguiente manera:

 

El Cantón de La Independencia, en otro tiempo pueblo de San Pedro las Huertas, está situado al oriente del de La Exposición, entre las fincas “La Palma” y “La Palmita” la Norte, Lo de Batres al Este y Campo de Marte al Sur. Para llegar a él se toma el camino de La Barranquilla, al final de la 10ª avenida, y por una pendiente suave se sube hasta el camino que conduce a Santa Rosita”. (1926: 174).

 

En los días de hoy, de acuerdo con la regulamentación territorial realizada por la comuna capitalina, los límites del Barrio “La Palmita” son los siguientes: al Norte limita con la 17, 20 y 21 calles de la zona 5. Estas calles son las que lo separan de la zona 1 por medio de “La Limonada” ; al Sur con la 23, 25 y 27 calles de la zona 5; al Este con la 26 y 34 avenidas de la zona 5; y al Oeste, con la 17 y 19 avenidas de la zona 5.

 

Los lotes otorgados en 1930, en este barrio, medían alrededor de 250 v2 y no contaba con dotación de agua, drenajes ni energía eléctrica. Las medidas de saneamiento e infraestructura sólo fueron introducidas dos décadas más tarde. Hay que resaltar, además, que la conformación y organización de este barrio popular fue lenta, duró más de treinta años.

 

División Política

 

El Barrio de “La Palmita” pertenece a la Delegación 5-2 del Distrito 05, que comprende la zona 5 de la Ciudad de Guatemala. Este Distrito se divide en tres Delegaciones: D 5-1, D 5-2 y D 5-3. Asimismo, este barrio se divide en tres sectores, de loscuales solamente el Sector 1 y 3 han constituido Comités Únicos de Barrio –CUB–, reglamentados y acreditados. El del Sector 2, que es el que corresponde al Barrio de “La Palmita” está en formación.

 

Mapa de las zonas de la ciudad.

Las autoridades municipales que representan este Distrito son: la Alcaldesa Auxiliar, la señora María Aydé Méndez de Pérez, el Alguacil Titular 1, señor David Molina (D 5-1); el Alguacil Titular 2, señor José Rene Palacios (D 5-2); y el Alguacil Titular 3, señora Doris Gloria Rosales (D 5-3). La Coordinadora del Distrito 05 es la Licenciada Sara Tzunum Morales.



La Alcaldía se encuentra ubicada en la 29 calle 13-36, zona 5, Colonia San Pedrito. Teléfono 2385 9493.

 








Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 7167