Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Barrio La Palmita, zona 5

Sitios de Interés
 

Virgen del muro

La Virgen de Guadalupe resguarda el lugar.

La Virgen del Muro está ubicada en la 19 Av., entre la 22 y 24 calles de la zona 5, barrio La Palmita. Según dicen los vecinos, fue pintada por un par de jóvenes hace poco más o menos cinco años, como un símbolo de paz y respeto entre los seres humanos, cuando se terminó de construir el muro de piedra a cargo del programa Trabajo Comunitario entre residentes del sector y la comuna capitalina.



La imagen representada es Nuestra Señora de Guadalupe, que sostiene entre sus brazos a un joven moribundo, sobre el fondo del mapa de América Latina.



Panadería Santa Marta


Esta panadería fue fundada en 1920 por Marta Antonieta Cárdenas en una casa situada en la 25 Av. 23-93, zona 5, barrio La Palmita.

 

Panadería del barrio.

Con el transcurso de los años, dicho negocio se ha convertido en un punto de referencia por la calidad de sus productos y el servicio personalizado que ofrece.



Las recetas con que elaboran el pan son secreto de familia. Los productos más solicitados son la torta de yemas y las champurradas, aunque también venden refacciones típicas.




Actualmente, la panadería es administrada por el sobrino nieto de su fundadora, Jorge Radi.



Tanque público La Palmita o Santa Ana

El tanque de La Palmita o Santa Ana, como se le conoce hoy, fue inaugurado el 6 de enero de 1935 por el presidente Jorge Ubico, con el fin de cubrir una de las necesidades básicas del vecindario: el abastecimiento del líquido para diversos usos en un área colectiva, pues al inicio no se había tomado en cuenta aspectos como la introducción de energía eléctrica, agua potable ni infraestructura de saneamiento.

 

Lavaderos públicos aún son utilizados por mujeres del barrio.

De acuerdo con las usuarias actuales, el terreno fue donado por unas hermanas solteras a la comuna, y el primer tanque construido tenía 14 lavaderos.



El que ahora funciona, construido en la década de 1980, tiene forma rectangular y está separado por una cruz imaginaria en el centro. Consta de 31 lavaderos a cada lado. El tanque es abastecido por la Empresa Municipal de Agua, y la cuota mensual es de Q20, que incluye los gastos de manutención y el líquido. Para la conservación y administración del tanque se formó una Junta directiva presidida por Berta Larios Coromac y Alma del Carmen Castellanos.
 


Casa fotográfica Palmita

Fotografías con más de 56 años de tradición.

Foto Palmita surgió en 1950 por Javier Alpírez. Allí se trabaja fotografía de estudio, y también se da servicio a recepciones y eventos deportivos. En la actualidad está a cargo de los hijos de su fundador. Siempre ha funcionado en la 21 Av. 24-04, zona 5, barrio La Palmita.



También se dedican a tomar fotografías de eventos tradicionales como la Semana Santa, Navidad y fiestas escolares, así como para cédula y pasaporte. Su especialidad es la restauración de fotos con la técnica de iluminación manual. Se trabaja con cámara de cajón que utiliza una película plana de 5 x 7. El revelado se lleva a cabo allí mismo.



El negocio es dirigido por el fotógrafo autodidacta Humberto Morán, y se trabaja en blanco y negro o a color, a pedido del cliente.

 

Mercado cantonal La Palmita

En el barrio La Palmita hay dos mercados públicos: La Palmita”, en la 16 Av., entre 26 y 27 calles; y el Satélite, así denominado porque funciona al aire libre, en la 21 calle, de la 28 a la 32 avenidas, ambos en la zona 5.

 

Amas de casa visitan diariamente el mercado de La Palmita.

El primero fue fundado en 1945, y tiene capacidad en su interior para 503 inquilinos en 512 puestos de venta. Los productos más comercializados, según censo del Departamento de Abastos, son la papa, la zanahoria y las hierbas.



El mercado La Palmita tiene un administrador que también es el representante legal de la Municipalidad de Guatemala ante los inquilinos y, entre sus funciones está la de escuchar sus necesidades y resolver sus problemas, la manutención del lugar y la extensión de recibos, certificaciones y otros.



En su interior funciona una radio comunitaria que transmite anuncios diversos y ameniza con música. En el centro hay un altar con la imagen de la Virgen de María Auxiliadora, la patrona del barrio.

 


Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 6918