Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Barrio La Palmita, zona 5

Centros Educativos
 

Escuela Oficial Nacional para Varones “Liendo y Goicoechea”

La Escuela Oficial Nacional para Varones “Liendo y Goicoechea” forma parte de las primeras veintiuna escuelas públicas creadas durante la Reforma Liberal de 1871 a 1920, y era conocida como Escuela Oficial para Niñas No. 9. El cambio de nombre obedeció a la emisión del Decreto Gubernativo 728, del 28 de octubre de 1917, por medio del cual todos estos establecimientos pasarían a llevar el nombre de un Benemérito de la Patria. El acta que a continuación se muestra es testigo de ello.

 

Sin embargo, con el paso de los años, esta escuela, que en un principio era de niñas, se transformó exclusivamente en Escuela para Varones, y funcionó primero en una casa ubicada en la 18 calle de la zona. Más tarde, como consecuencia de los hechos ocurridos en 1920, las propiedades del depuesto presidente Manuel Estrada Cabrera pasaron a nombre del Estado. De esa forma, en el sitio donde actualmente se encuentra situada la escuela, 24 avenida 25-51, zona 5, estaba la casa patronal de la finca La Palmita.



La casa fue derruida en 1965, por mandato del presidente Idígoras Fuentes, a través del programa Operación Escuela, para construir en su lugar un edificio moderno que respondiera a las necesidades educativas del establecimiento. Entre los alumnos ilustres que han pasado por estas aulas se encuentran el Lic. Héctor Francisco Hernández Bran, el Dr. Antonio Lepe y el perito contador Henry Hernández. El 30 de septiembre de 2005 dicha escuela participó en el programa Cívico Permanente del Banco Industrial. Su directora es la profesora Miriam Vides de Balsels.



Fray José Antonio Liendo y Goicoechea nació en la ciudad de Cartago, Costa Rica, en 1735. Sus padres fueron don Luis de Liendo y Goicoechea y doña Baltazara de Iuza. A muy corta edad quedó huérfano, y fue recluido en el convento de la orden Franciscana, donde inició sus estudios. Fue alumno del colegio San Buenaventura y, posteriormente se ordenó sacerdote franciscano en Antigua Guatemala.



A finales del siglo XVIII la orden franciscana comenzó el fomento y desarrollo de la ciencia experimental. Por ello, en 1763 se ocupó de adoptar nuevos métodos en los planes docentes de la universidad, y tomó como texto el “Tratado de Phisica Experimental” de fray Fortunato Brixio. Después de su función de maestro universitario, en 1782 el religioso presentó un proyecto de reforma al plan de estudios de la universidad, basado en su experiencia docente de la Física. El plan fue aprobado por el rey de España e implantado en todas las universidades de la Península.



Por la variedad de sus conocimientos y la técnica de sus enseñanzas fue considerado un enciclopedista. Entre 1787 y 1790 viajó a España, de donde trajo mapas, tablas de latitudes y longitudes, esferas, aparatos de física y una meridiana. Asimismo, invitó al renombrado organista y maestro de música fray José María de Santa Eulalia, quien después fundó la primera orquesta de Guatemala. Como escritor también tuvo una participación activa en la Gaceta de Guatemala, donde firmaba con el seudónimo de “El viejo de Lecomes” temas como la “Libertad de comercio”, “Cómo poder civilizar al indio” y “La libre economía”. En la cátedra de Filosofía explicó teorías positivistas y forjó a varias generaciones en el espíritu de la ciencia moderna, jóvenes que fueron más adelante los líderes precursores de la Independencia de Guatemala, como José Cecilio del Valle. Murió en la Ciudad de Guatemala a los 79 años.



Escuela Oficial Nacional para Varones “Salvador Mendieta”, No. 45

 

Escuela para Varones en la Z.5

Este establecimiento educativo público fue creado en 1965 para varones. Durante algún tiempo fue una “escuela gitana”, pues ocupó diferentes inmuebles hasta que finalmente se asentó, en horario vespertino, en las instalaciones que ahora ocupa la Escuela “Liendo y Goicoechea”.


Atiende a unos 200 niños provenientes del barrio La Palmita y asentamientos aledaños. Su directora es la profesora Patricia Ramos.



Salvador Mendieta Cascante era abogado y notario, político y escritor. Nació en la ciudad de Ditiramba, Nicaragua, el 24 de marzo de 1882. Hijo de doña Jesús Cascante y de don Alejo Mendieta. En 1898 se vino a vivir a Guatemala, donde comenzó sus estudios en la Escuela de Derecho y Notariado, que concluiría en Honduras.



En ese entonces tomó conocimiento de la ideas de unión centroamericana y las abrazó tenazmente, ideal que lo acompañó toda su vida. En ese afán, colaboró en la fundación de la sociedad El Derecho, integrada por estudiantes. Asimismo, fundó el Partido Unionista Centroamericano el 18 de junio de 1899, y participó activamente en el I Congreso de Estudiantes organizado en 1901. Viajó por todo el Istmo y Europa para promover la causa centroamericana, aunque para ello tuvo que invertir su propio capital y estar preso varias veces, tanto en Nicaragua como en otros países de la región.

 

Entre sus escritos destacan: “Páginas de Unión” (1903), “Cómo estamos y qué debemos hacer” (1908), “Cuentos caciquistas centroamericanos” (1916), “La enfermedad de Centro América” (tres tomos publicados en 1912, 1919 y 1928, respectivamente) y “Alrededor del problema unionista” (1928). Vivió un autoexilio, pues nunca quiso volver a tierras nicaragüenses mientras gobernaran los Somoza. Falleció en San Salvador el 25 de mayo de 1958.

 

Colegio “María Auxiliadora”

Instalaciones del colegio María Auxiliadora.

Este colegio, ubicado en la 24 Av. de la zona 5, barrio La Palmita, fue fundado en 1955 por monseñor Próspero Penados del Barrio, y durante tres o cuatro años perteneció a la parroquia María Auxiliadora. Sin embargo, por problemas económicos el establecimiento educativo pasó a manos de la iniciativa privada, que la administra hasta nuestros días, aunque no ha perdido el carácter católico con el que fue creado.



Sus directores son Carlos Andrade y Enrique Sandoval. El aniversario es el 24 de mayo. Las fiestas más importantes que se celebran en este colegio son las del Día del Niño, Día de la Madre y Día del Padre. Además, elabora alfombras durante la Semana Santa y lleva a cabo una puesta en escena del Vía Crucis. También participa en actividades deportivas y educativas que lo han hecho acreedor a varios premios y trofeos.

 

Durante el horario vespertino funciona en las mismas instalaciones la Academia de Mecanografía Faust, dirigida por Estela Lemus de Faust.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 12768