Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail


Fuentes, calles y monumentos


Posadas en la ciudad


Ciudad de Guatemala, diciembre 2011/En la ciudad capital, la primera posada sale del templo parroquial hacia una casa, la cual ha sido fijada de antemano. La imagen de los sagrados peregrinos recorre en andas entre una multitud que ora y canta, acompañados de pitos de barro, chinchines, caparazones de tortugas y alumbrando el camino con velas y faroles.

 

Al llegar a la casa indicada, se sigue un mismo ritual: los de afuera tocan la puerta y piden albergue; cantando, los de adentro, lo niegan; ruegan, los de afuera, y, por fin, las puertas se abren de par en par a los cansados peregrinos y a los acompañantes.

 

Las andas se acomodan en un sitio de honor cerca del Nacimiento, hecho de aserrín teñido, musgo, hojas de pacaya y collares de manzanilla. Así, principia la primera noche de rezos de novenas y cantos, que terminan el 24 de diciembre, en el templo parroquial, entonando estos versos:

 

 

Después del rezo se ofrece a los concurrentes ponche, agua de canela, horchata y barquillos. Es una noche de fe y alegría.

 

A la noche siguiente, la posada se dirige a un nuevo asilo, es decir, otra casa. Esto se repite durante las noches subsiguientes hasta completar nueve días en todas las iglesias y parroquias de la ciudad.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 1778