Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Monumento a Mario Méndez Montenegro

Sexta Avenida Sur, zona 4

Ciudad de Guatemala, enero 2012/El 30 de noviembre de 1980, con motivo de estar cumpliendo 60 años el alcalde Mario Méndez Montenegro, se dio cumplimiento al mandato del decreto firmado el 13 de junio de 1978, emitido por el Concejo durante la administración del alcalde Leonel Ponciano León, y cumplido durante la gestión del Alcalde Abundio Maldonado, que dice: “la Sexta Avenida sur, debe llevar el nombre de Mario Méndez Montenegro”, y como un merecido reconocimiento por haber sido un alcalde proactivo, de visión progresista, capacidad y responsabilidad al servicio del vecindario de este municipio durante el periodo de su administración, 1947 a 1948.

 

El monumento está situado en la 21 calle y 6ª avenida de la zona 1, comprende un busto esculpido en bronce por el artista plástico Rodolfo Galeotti Torres montado sobre un bloque de cemento armado, una plaqueta al frente y su nombre en letras de bronce a los lados.

 

En el acto de develación del busto, la concejal 9ª Marta Pilón de Pacheco, quien en nombre de las autoridades del municipio, habló ampliamente sobre los motivos de este homenaje, señalando que Méndez Montenegro había sido uno de los alcaldes más capaces y de mayor visión, así como destacó sus obras, principalmente, la prolongación de la Sexta Avenida Sur. Por parte de la familia, el licenciado Alberto Méndez Martínez, agradeció el homenaje.


Asimismo, el periodista Álvaro Contreras Vélez se expresó de él con las siguientes palabras:

 

 

Al evento asistieron, además de las autoridades ediles, el exalcalde Ramiro Ponce Monroy, la señora Carlota Martínez viuda de Méndez, familiares, miembros del Partido Revolucionario (PR) y público en general.

 

En el sitio donde se erigió el monumento confluyen actualmente arterias que permiten la circulación de vehículos provenientes de las zonas 1, 2, 3, 6, 7 hacia las zonas 4, 5 y 9 de la ciudad de Guatemala. Además, enfrente, existe la parada del Transmetro “Plaza Municipal”.

 

Entre las obras de infraestructura, sociales y culturales más importantes impulsadas durante su gestión destacan:

 

Ampliación del antiguo Callejón de Luna, hoy 11 calle de la zona 1, entre 4ª y 5ª avenidas

Demolición de la vieja iglesia de El Calvario, convertida en museo por Ubico, así como derribar el cerro sobre el cual se hallaba el templo. Con la tierra extraída se rellenó el barranco que había tras él, lo que dio paso a la ampliación de la 6ª avenida.

Promovió las obras de asfalto de calles y avenidas, dotación de servicios básicos, trabajos de alcantarillado, desagües, construcción de grandes colectores, tanques y lavaderos  públicos.

Impulsó reformas laborales como la implantación del pago del séptimo día para los trabajadores municipales, un año antes de que se elaborara el Código de Trabajo; construcción de dormitorios para el personal del servicio de limpieza pública, que antes dormía en el crematorio.

Construyó edificios escolares para las aldeas del municipio de Guatemala, mercados cantonales y parques.
Construyó, también, en tiempo record de cinco semanas, el monumental Estadio Autonomía, actualmente, Mateo Flores, como parte del complejo deportivo de la Ciudad Olímpica.
Fundó la Casa del trabajador municipal, el centro de retiro para los futbolistas del Municipal, el comisariato del trabajador municipal, estableció la biblioteca infantil del Parque Colón y abrió una escuela municipal de alfabetización.
Creación de un fondo de cultura para la edición de obras de autores guatemaltecos.
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 4473