Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Mario Méndez Montenegro

Biografía

Inauguración del busto en 1980.

Ciudad de Guatemala, enero 2012/Líder político. Nació en Chiquimulilla, Santa Rosa el 30 de noviembre de 1910. Estudio en el Instituto Nacional Central de Varones, donde obtuvo el grado de Bachiller en ciencias y letras; y en la Universidad Nacional de Nicaragua, donde se graduó de Abogado. Entre los cargos que desempeñó destacan: Secretario General de la Presidencia de la República, Director de la Guardia Civil (1945); Alcalde de la ciudad de Guatemala (1945-1948).

 

Como jefe edil impulsó obras como: la urbanización técnica de la ciudad; prolongación de la 11 calle poniente y de la 6ª avenida hacia el sur; demolición del antiguo mercado de la Placita; e inicio de la construcción de la red de drenajes, entre otras obras de gran importancia.

 

Fue uno de los miembros fundadores del Partido Frente Popular Libertador (FLP), que apoyó la candidatura del presidente Juan José Arévalo Bermejo, posteriormente se transformó en el Partido Revolucionario (PR), del cual fue líder máximo y candidato a la presidencia de la República de Guatemala, lamentablemente le sorprendió la muerte el 31 de octubre de 1965. Actualmente, varios centros escolares a nivel nacional llevan su nombre.

 

También se la Oficina Nacional de Correos emitió sellos postales eh homenaje a su persona, así también el mirador hacia el Lago de Atitlán en Panajachel lleva su nombre. Fue inhumado en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala, donde también se erigió un monumento en reconocimiento a su vida ejemplar.

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 11358