Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Día internacional de la mujer

Historia

 

En 1857 mujeres realizan marchas exigiendo mejores condiciones de trabajo.

Ciudad de Guatemala, marzo 2012/En 1975, el organismo de las Naciones Unidas estableció, oficialmente, el día 8 de marzo como el Día internacional de la mujer. La crónica de este día se gesta en medio de grandes hechos y acontecimientos históricos que afectaron al mundo en las primeras décadas del siglo veinte como la primera y segunda guerras mundiales, la Revolución Rusa, la lucha por la aprobación universal del sufragio femenino y el creciente auge del sindicalismo de mujeres en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Pero, principalmente, la instauración de un día, para celebrar la lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres, el cual está marcado, a su vez, por varios eventos que ocurrieron en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norte América, a finales del siglo XIX y principios del XX, y que fueron fundamentales para la creación de este día.

 

Entre los más importantes, cabe resaltar la gran marcha marzo de 1857 convocada por  trabajadoras textiles del sindicato de costureras de la compañía de Lower East Coast. En ésta, participó un grupo numeroso de mujeres que manifestaron por las calles de los barrios adinerados de la ciudad de Nueva York. Su objetivo era protestar por las miserables condiciones de trabajo a las que estaban siendo sometidas y para reclamar una jornada de trabajo más justa.

 

Diez años después, fueron las planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, de Nueva York, y que ya habían formado un sindicato, las que convocaron a huelga, mediante la cual pedían, entre otras cosas, aumento de salarios. A pesar de este esfuerzo de organización colectiva, luego de diez meses de paro, tuvieron que regresar al trabajo sin haber logrado sus propósitos.

 

Otro hecho importante para la configuración de este día, lo representa la declaración de huelga de aproximadamente cuarenta mil costureras industriales de las grandes fabricas norteamericanas, que reclamaban su derecho a unirse a los sindicatos, mejoras salariales y rechazo al trabajo infantil.

 

En 1857 mujeres marchan exigiendo mejores condiciones de trabajo.

Durante este movimiento laboral, sin embargo, 129 trabajadoras de la fábrica Cotton Textil, en Washington Square, Nueva York, fallecieron quemadas durante un incendio provocado en el inmueble, debido a que los dueños de la fábrica las encerraron para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga, lo que impidió que pudieran salir durante el siniestro.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 3796