Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Iniciativas primordiales de la gestión de Juan José Arévalo

Obras que hablan por sí solas

Ciudad de Guatemala, marzo 2012/Su gobierno fue de 1945- 1951, es conocido como Primer Gobierno de la Revolución, ya que ésta se dio después de la Revolución de Octubre de 1944, se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos. Su gestión se caracterizó por una amplia libertad política tanto de expresión como en organización, además se crearon leyes y sinidcatos que favorecieron en gran medida a las clases medias y bajas.

 

Entre sus principales realizaciones de su gestión gubernamental fueron la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la del Banco de Guatemala y la del Instituto de Fomento de la Producción -INFOP-, además de la emisión del Código de Trabajo en 1947, de la Ley de Arrendamiento Forzoso de las Tierras Ociosas y de la Ley de Fomento Industrial (Asociación de Amigos del País, 2004).

 

Otras iniciativas durane su gobierno fueron:

 

El impulso de la primera campaña nacional de alfabetización.
Misiones ambulantes de cultura inicial, las cuales estaban integradas por un maestro, un médico, un perito agrónomo y un militar.
Reapertura de la Universidad Popular.
Fundación de Escuelas Normales de Educación Rural, Núcleos Escolares Campesinos e Institutos Mixtos Nocturnos.
Creación del Instituto de Antropología e Historia.
Construcción de las Escuelas Tipo Federación, modalidad que consiste en la educación, cuyo ideal radica en la autonomía del aula, teniendo cada una, espacio para taller, área de recreo, servicios independientes, formando cada una un estado, dentro de la totalidad de la escuela.
Creación de las colecciones editoriales: Los clásicos del Istmo, Biblioteca Guatemalteca de Cultura Popular, Contemporáneos, Libro Escolar, Biblioteca Popular “20 de Octubre”, Científico pedagógica, Documentos y Mínima.
Instituyó el Concurso centroamericano de ciencias, artes y letras, con el fin de estimular la creatividad en estos campos, otorgando a los vencedores en las diferentes ramas, el Premio 15 de Septiembre.
Creación de la facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Durante su gobierno se inició la construcción del Archivo General de Centro América.
Construcción de la Ciudad Olímpica, zona 5, y la Colonia El Maestro, zona 15.
Impulsó la modernización bancaria, por medio de la creación del Banco de Guatemala, el 1 de julio de 1946 y estimulando la creación de la Superintendencia de Bancos.
Promovió la creación del Código de Trabajo, 1 de mayo de 1947.
Creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS–, 1948.
Apoyó la creación de sindicatos
    Impulsó la Autonomía de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como la municipal, de la universidad de San Carlos de Guatemala y del Ejército Nacional.

 

Lecturas: 6649