Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

José Oscar Barrientos

(1924-2000)

Busto del Dr. Juan José Arévalo, ubicado en las oficinas centrales del IGSS, Z.1.

Ciudad de Guatemala, marzo 2012/Escultor, dibujante y grabador, nació en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, donde obtuvo el título de Maestro de Arte, especializado en Artes Plásticas.

 

Fungió como director del Museo Nacional de Arte Moderno y como docente de arte desde 1979. Integró el grupo denominado Círculo Valenti conformado por pintores, escultores, músicos y escritores formado en 1963.

 

Entre los homenajes que recibió, sobresalen importantes premios en certámenes nacionales y centroamericanos de escultura; y el título de Emeritissimum, concedido en 1965, por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. Su estilo es el realismo, expresionismo figurativo y el constructivismo.

 

Sus obras se exhiben en las colecciones nacionales del Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, así como en colecciones particulares del país y en el extranjero.

 

Entre su numerosa producción se incluyen algunos monumentos públicos de la ciudad de Guatemala, así como del interior del país, entre ellos el Monumento a la Paz, en Esquipulas, erigido con motivo de la primera reunión de Gobernantes del Istmo Esquipulas I (1986); Resurrección y Flamingo, Tragedia, Busto del doctor Manuel Noriega Morales, Busto del doctor Juan José Arévalo y Chichicastenango.

 

Lecturas: 6594