Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

 

Todos unidos para salvar el planeta

Día de la tierra

 

Ciudad de Guatemala, abril 2012/Entre las ONG más importantes que surgieron a raíz de esta manifestación encontramos al grupo Nature Conservancy (),  creado en 1951, que se dedicó a principios de los setenta a la preservación de la diversidad natural y comenzó a comprar tierra sin explotar para la preservación de la naturaleza, y a Greenpeace (), surgido en Canadá en 1972, que adoptó los principios de la “desobediencia civil no violenta”, alertando sobre temas en torno a la menguante población de ballenas y los riesgos de la energía nuclear.

 

A fines de los años ochenta se establecieron  programas municipales de reciclaje en Estados Unidos y en el mundo.

 

Además, muchas empresas comenzaron a promoverse teniendo como bandera al medio ambiente, al utilizar material reciclado en sus empaques y difundir comerciales por la televisión que hablaban de sus logros en la protección de la Tierra.

 

En este sentido, en Guatemala es muy importante la labor que realizan, en materia de reciclaje, empresas como Reciclados de Centro América, Vicasa, así como las instituciones nacionales y universitarias que se dedican a la protección del Medio Ambiente como la Escuela Regional, de Ingeniería Sanitaria y el CECON en la USAC, CONAMA, AMSA, Sife (por sus siglas en inglés: Students in free Enterprise/Estudiantes en la libre empresa), de la Universidad del Valle de Guatemala ().

 

Denis Hayes, activista ambiental y uno de los propulsores del Día de la tierra en 1970.

A pesar de todo esto, la celebración del Día de la Tierra sólo alcanzó niveles internacionales hasta 1990, cuando se realizó una celebración global del medio ambiente y hubo un compromiso más formal con su protección y preservación, cuyo organizador principal fue Denis Hayes. La misma abarcó a empresas, minorías étnicas y funcionarios públicos y se logró convocar a muchos países para que todos asumieran las diferentes problemáticas ambientas. Hacia el año 2000, los temas y las campañas se orientaron hacia el calentamiento global y la necesidad de contar con apoyo para generar energías limpias.

 

Hoy día, nuestro propósito para esta fecha deber ser que “para disfrutar la naturaleza hay que amarla y respetarla, es decir, mantenerla limpia y proteger la vida silvestre y la flora. Por eso, el Día de la Tierra tiene que ser todos los días del año”.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 1602