Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

¿Qué es la Onchocerca Vovulus o enfermedad de Robles?

 

Ciudad de Guatemala, mayo de 2012/La oncocercosis, también llamada ceguera de los ríos o enfermedad de Robles, pertenece al grupo de enfermedades parasitarias infecciosas producida por nematodos (gusanos en forma de hilo) conocida como onchocerca volvulus, que ocasiona lesiones en el tejido subcutáneo de la piel, ganglios linfáticos y en los ojos, que puede llevar a la ceguera progresivamente.  Pueden, también, producirse desde cuadros menores de conjuntivitis hasta queratitis nodulares, lineales y esclerosantes, uveítis anteriores plásticas sinequiantes con glaucoma secundario, coriorretinitis y neuritis óptica con atrofia secundaria. Es transmitida por la picadura de mosquitos del tipo que se conoce como jején (mosca del género simulium) que habita, por lo general, en áreas cercanas a ríos o aguas servidas. Afecta más a los hombres que a las mujeres adultos entre 25 y 40 años y no se transmite de persona a persona. Los otros tipos son filariasis linfática o elefantiasis y loasis.

 

Dr. Rafel Pacheo Luna.


El doctor Rodolfo Robles, derivado de la observación de la relación que había entre la  oncocercosis y las lesiones oculares graves en niños oriundos de la costa sur del país, principalmente,  y que causaba lo que, en aquel entonces, se denominaba como Erisipela de la costa, inició una serie de estudios para descubrir su causa.

 

Centró su atención en los tumores subcutáneos que presentaban algunos pacientes, descubriendo en ellos la presencia de la microfilaria (oncocercosisal) al observar un fino cordón dentro del tumor que le extirpó a un niño de 11 años llamado Alberto Ruiz, y la cual, hasta aquel entonces, solo había sido identificada en África. En la exploración que realizó inmediatamente después, confirmó la oncocercosis. Para completar sus estudios acerca de las características de este parásito, hizo digerir en el estómago de un perro un tumor; al examinar el excremento cinco horas más tarde, pudo procurarse ejemplares completos de filaria, transmitida por mosquitos del género simulium, el cual forma quistes del tamaño de una almendra, situados generalmente en la región témporoparietal.

 

Asimismo, previo a la transmisión de la misma por medio de simúlidos, decribió las formas clínicas; las características de las zonas oncocercósicas del país; señaló el agente vector e indicó el tratamiento de la enfermedad. Posteriormente, el doctor Rafael Pacheco Luna estudió las lesiones oculares que produce la onchocerca y dejó una descripción de ellas, todavía clásica. Y, el doctor Víctor Manuel Calderón Caniz, a su vez, descubrió el agente transmisor de la enfermedad.

 

A partir de su hallazgo, el doctor Robles presentó el estudio de Oncocercosis humana productora de la ceguera en la Sociedad Patológica de París el 9 de julio de 1919, habiendo sido laureado por la Academia e invitado a participar como investigador en laboratorios franceses y de ahí que, actualmente, esta parasitosis también se conozca como enfermedad de Robles.

 

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

 

Lecturas: 8197