Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Sobre el prócer brasileño: José Bonifácio de Andrada e Silva

Reseña biográfica

Ciudad de Guatemala, junio 2012/Naturalista, estadista, poeta y político brasileño, nació el 13 de junio de 1763 en la ciudad de Santos, São Paulo, Brasil. Es conocido por el epíteto de Patriarca de la Independencia. Descubrió y describió cuatro minerales, incluida la muy importante petalita, en la cual posteriormente se encontrara el elemento litio.

 

Fue ministro del reino de los Negocios Extranjeros, de enero de 1822 a julio de 1823; asimismo, fue profesor en Coimbra y al mismo tiempo Intendente General de Minas y Metales del Reino de Portugal, Administrador de las Fundiciones de Hierro de Figueró dos Vinhos, Administrador de las Minas de carbón de piedra de Buarcos, Inspector de Plantas y Sementeras, Director del Laboratorio de la Casa de Moneda de Lisboa.

 

Desde el comienzo apoyo la Regencia de D. Pedro de Alcântara. Proclamada la Independencia, organizó la acción militar contra los focos de resistencia a la separación de Portugal, y comandó una política centralizadora. Durante los debates de la Asamblea Constituyente, se dio la separación de él y sus hermanos Martim Francisco Ribeiro de Andrada y Antônio Carlos Ribeiro de Andrada Machado e Silva con el Emperador.

 

Vista de la Universidad de Coimbra., Brasil.

El 16 de julio de 1823, Don Pedro I cesó el ministerio y José Bonifácio pasó a la oposición. Después del cerramiento de la Constituyente, el 11 de noviembre de 1823, José Bonifácio fue desterrado y se exilió en Francia, donde vivió en la ciudad de Burdeos durante seis años. De vuelta en Brasil, y reconciliado con el Emperador Don Pedro I, tomó la tutoría de su hijo Pedro II de Brasil cuando éste abdicó en 1831, permaneciendo como tutor del futuro emperador hasta 1833, fecha en la que fue exonerado del cargo por el gobierno del Período Regente del Imperio de Brasil.

 

Falleció en la ciudad de Niterói, Rio de Janeiro, Brasil el 6 de abril de 1838.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 3096