Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

Fuentes, calles y monumentos

Sobre el artista plástico: Bruno Giorgi

Reseña biográfica (1905-1993)

Algunas obras del escultor Bruno Giorgi.

 

Ciudad de Guatemala, junio 2012/Escultor y profesor brasileño, nació en la ciudad de Mococa, São Paulo, el 13 de agosto de 1905. Hijo de inmigrantes italianos, viajó a Italia a los seis años de edad, donde vivió hasta su juventud. Estudió en Roma, en la escuela del escultor Loss. Durante el periodo de Mussolini fue activista político, participando del movimiento antifascista. Fue condenado y preso en Nápoles, donde solamente cumplió pena de cuatro años porque consiguió ser extraditado a Brasil. Regresa a Europa y vive un tiempo en París. Regresó a Brasil en1939, dedicándose completamente al trabajo escultórico. Compartió su trabajo con el escultor Joaquín Figueira y se integró al movimiento modernista brasileño, también con el grupo Santa Helena.

 

Bruno Giorgi, 1905-1933.

Su primera escultura, denominada Monumento a la juventud brasileña (1946) forma parte los jardines del Ministerio de Educación y Salud en Rio de Janeiro. Otros trabajos son: monumento a Dante Alighieri (1954), en la Plaza José Gaspar Dutra en São Paulo; Os guerreiros (1960), conocida como Candangos, colocada en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia; José de Anchieta (1960), en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España; Meteoro (1964), en el Palacio de los Arcos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasilia; Ritual (1970), en Tel Aviv, Israel; Os fundadores y A mulher de Mococa, se encuentran en plazas públicas de su ciudad natal; São Francisco, Lobo de Gubio y Torso se encuentran en el museo de artes plásticas Quirino da Silva, en la ciudad de Mococa, São Paulo.

 

Asimismo, participó de numerosas exposiciones y en 1953 recibió el premio al mejor escultor en la II Bienal de São Paulo y en 1967, tuvo una sala especial en la bienal de ese año. En 1985, se llevó a cabo una exposición con la recopilación de toda su obra en el Ministerio de Educación y Salud de Rio de Janeiro y en la Galería Skultura, de São Paulo.

 

Fallece a los 88 años de edad, en la ciudad de Rio de Janeiro, el 7 de septiembre de 1993.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 1937