Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Fuente luminosa

 

Plaza Mayor de la Constitución, zona 1.

Ciudad de Guatemala, agosto 2012/El espacio que hoy día ocupa la Plaza Mayor de la Constitución, al principio Plaza de Armas, fue trazado en el plano realizado en 1778 por el arquitecto real Marcos Ibáñez. Cinco años después, se mandó construir una fuente para que lo adornara. Este proyecto aunque estuvo cargo del arquitecto mencionado, la fuente fue delineada por el arquitecto segundo Antonio de Bernasconi y terminada por el maestro albañil Manuel Barruncho y el escultor Mathías de España. La inauguración del monumento se llevó a cabo el 18 de noviembre de 1789, en honor a la consagración al trono español del Rey Carlos IV y la Reina María Luisa de Palma, el cual fue uno de los acontecimientos más celebrados en España y sus colonias de ultramar.

 

Municipalidad de Guatemala
Detalle de la fuente.

Esta fuente permaneció en este lugar hasta 1894, cuando el presidente José María Reyna Barrios ordenó que se desmontara y fuera trasladada al final del Paseo de La Reforma, lugar donde sería armada nuevamente. Sin embargo no fue así. Las piezas fueron guardadas en una bodega a inmediaciones del Banco de Guatemala. Más tarde, en el siglo XX, durante el gobierno del presidente Jorge Ubico se hicieron las gestiones por medio de un comité de vecinos para que la fuente fuera armada en otro sitio. Esta vez se eligió uno ubicado en la 7ª avenida y 12 calle de la zona 9.

 

La reinauguración tuvo lugar el 30 de Junio de 1933, en el marco de los festejos de la Revolución de 1871 por el presidente Jorge Ubico. En esta ocasión, también, el Gobierno Español donó al de Guatemala, cuatro bancas policromadas, las cuales recrean el estilo de la Plaza de España, en Sevilla. Las mismas contienen detalles del descubrimiento de América, cubiertas con azulejos de Talavera de la Reina de Toledo, España, las cuales fueron colocadas en los jardines intermedios a la fuente. Sin embargo, la inauguración de la colocación de las bancas se llevó a cabo el 14 de febrero de 1936, en el día de conmemoración de la ascensión al poder del presidente.

 

Mientras tanto, en la Plaza de Armas el espacio que ésta ocupaba había quedado vacío. Por esa razón, al terminar la construcción del Palacio Nacional e inaugurarlo el 10 de noviembre de 1943, el presidente Ubico mandó que la plaza fuera diseñada y remodelada, convirtiéndose en parque. Este proyecto fue dirigido por el ingeniero Rafael Pérez de León, quien planificó en él, la construcción de una nueva fuente, cuyo diseño estuvo a cargo del artista plástico Rodolfo Galeotti Torres. En este proyecto, también, participó la empresa eléctrica de Guatemala donando un sistema de iluminación eléctrica de colores para adornar la fuente y resaltar su belleza.

 

Municipalidad de Guatemala
Vista fuente, 1944.

Por esa razón, el nombre que recibe es el de Fuente luminosa y fue inaugurada el 15 de marzo de 1944, a las 19:00 horas. Para tal evento, asistieron personalidades tanto del gobierno central, municipalidad, cuerpo diplomática y público en general. Se hizo un programa especial en el que fue posible escuchar un bello concierto ejecutado por la Sinfónica. El espacio que ocupa la fuente tiene un área de 102.99 m2, fue elaborada con el mismo material que se utilizó en la construcción del palacio nacional. Para aquella ocasión especial permaneció iluminada durante el lapso del concierto programado y teniendo al palacio nacional al fondo, también completamente alumbrado, formaron un gran espectáculo.

 

En 1965, durante la administración del alcalde, periodista Francisco Sierra, se solicitó al escultor que la hizo, el artista Galeotti Torres, que colabora en la remodelación de la fuente, a la cual debían retirársele cuatro de los pétalos de su estructura central. Fue así como quedó solamente como se la ve actualmente en la ahora denominada “Plaza Mayor de la Constitución”.

 

Asimismo, durante la administración del alcalde José Ángel Lee, entre 1984-1985, cuando el parque central fue remodelado, una vez más, la fuente, también, fue objeto de intervención, le fue agregada una pileta con orientación hacia el Portal del Comercio. Y, últimamente, la municipalidad de Guatemala, por medio de la Unidad de Fuentes y Monumentos de la Dirección de obras, ha estado llevando a cabo una serie de proyectos de remozamiento y limpieza de los monumentos de la ciudad, entre los cuales se encuentra esta fuente a la que se le hizo una limpieza profunda y se le repararon los ductos de electricidad, el sistema de drenajes, así como se impermeabilizaron las piletas. Este proyecto de  remozamiento estuvo a cargo del arquitecto español Miguel de los Reyes.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 13749