Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Monumento a la Escuela Politécnica

 

Plazoleta de la Iglesia de la Recolección, 3ª avenida y 3ª calle, zona 1

Ciudad de Guatemala, agosto 2012/La municipalidad de Guatemala y la Escuela Politécnica, en forma conjunta, promovieron la edificación de un monumento para conmemorar los noventa y un años de la fundación de la primera institución educativa militar en el país, cuyo edificio había sido construido en el sitio que actualmente ocupa la plaza de la iglesia de La Recolección, 3ª avenida y 3ª calle de la zona 1.

 

Por tal motivo, el 17 de abril de 1964 fue colocado, en dicha plazoleta, una escultura de mármol gris, en forma de rombo, que ostenta en su centro el escudo de esta institución militar y una breve inscripción, en donde se leía: Escuela Politécnica, septiembre de 1873-abril de 1908. Municipalidad de Guatemala, 1964. Sin embargo, actualmente, se lee: Escuela Politécnica, iglesia de la Recolección, Guatemala, C.A. Antes

 

Municipalidad de Guatemala
Momento de la inaguración, 1964.

 

En aquella ocasión solemne, le cupo al presidente, coronel Enrique Peralta Azurdia develar el monumento mencionado; acto seguido, el alcalde, periodista Francisco Montenegro Sierra profirió un discurso, en el que hizo notar la necesidad de conservar y recordar todos los hechos históricos de Guatemala. En seguida, el director de la Escuela Politécnica, teniente coronel Carlos Enrique López Moraga hizo uso de la palabra para referirse a los principales datos históricos de dicho centro de estudios militares, además de expresar su satisfacción por el monumento.

 

El programa desarrollado comprendió: honores al arribo del jefe de gobierno, coronel Enrique Peralta Azurdia, himno nacional ejecutado por la banda marcial, descubrimiento del monumento por el jefe de gobierno y ejecución del himno de la Escuela Politécnica por la banda marcial.

 

Asistieron al evento: ministros de Estado, cuerpo diplomático, altos jefes militares, autoridades municipales, eclesiásticas y otras personalidades. Para finalizar este acto conmemorativo, un corneta de órdenes hizo el toque de silencio, como homenaje póstumo a los fundadores de la Escuela politécnica a sus héroes y a los caballeros cadetes fallecidos.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 3573