Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Parque Santa Catarina

 

3ª avenida y 5ª calle, zona 1

Ciudad de Guatemala, agosto 2012/En el sitio que ocupara la antigua plaza del estanque de Santa Catarina, el 20 de noviembre de 1913, con motivo de celebrar el cumpleaños del presidente Manuel Estrada Cabrera, la  Dirección General de Policía se dio a la tarea de remozar el lugar y construir allí un parque que fue bautizado con el nombre de Jardín 2 de octubre.

 

En aquella época, se colocó en su centro una fuente redonda, en la que se destacaba al centro una columna sobre la que descansaba un ánfora de cemento romano, por la que salía agua en abundancia. Alrededor se sembraron diversidad de plantas, desapareciendo los árboles con troncos torcidos que allí existían desde mediados del siglo XIX; los arriates fueron diseñados al estilo inglés. Asimismo, se hizo una nueva entrada en la esquina y por sobre los poyitos altos y de cal y canto se mandó colocar una baranda de madera. También, se colocó alumbrado eléctrico para que no fuera tan oscuro por la noche.

 

Municipalidad de Guatemala
Vista del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.

Después del derrocamiento del presidente Estrada Cabrera, en 1920, cambió su nombre por el de Parque Santa Catarina, con el que se le conoce hasta los días de hoy. Asimismo, conservó su trazo original, pero no así, la fuente del centro, en su lugar fue colocado el busto del escritor José Batres Montúfar, que se encontraba, por aquella época, en el parque Concordia.

 

En la esquina norte, enfrente del Conservatorio nacional de música Germán Alcántara, se encuentra una placa que honra la vida de los estudiantes universitarios Héctor Interiano, Calos Cuevas y Gustavo Castañón, desaparecidos forzadamente entre el 15 y 21 de mayo de 1984 en este lugar.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 5168