Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Tradiciones y fechas importantes

Día del niño

1 de octubre

Ciudad de Guatemala, octubre 2012/La celebración mundial del Día del Niño fue propuesta por la Unión Internacional para la Protección de la Infancia -UIPI- en 1952, y se festejó a nivel mundial, por primera vez, un año después, en el mes de octubre, bajo los auspicios de esta organización y contando con la participación de 40 países.



Sin embargo, los derechos universales de la niñez sólo fueron reafirmados en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1959. En ella, también, se estableció que en cada país del mundo debería haber un día que se consagrara a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo.

 

A esta idea se sumó prontamente la Organización de Naciones Unidas –ONU- y se decretó, por unanimidad, que debía establecerse una fecha para honrar y atender las necesidades de la infancia. De estas discusiones, veintidós años más tarde, la ONU modifica la declaratoria y crea el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), a través del cual, los países miembros han buscado las vías para que las garantías individuales de los infantes se cumplan y para promover la protección de los Derechos de los Niños; asimismo, ayudar a satisfacer sus necesidades más importantes y otorgarles más y mejores oportunidades. Unicef está presente en 140 países, donde trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, sociedad civil, iglesias, instituciones internacionales, personalidades de fama mundial y millones de voluntarios.

 

Exactamente, treinta años más tarde, 58 países firmaron y suscribieron la Convención sobre los Derechos del Niño, el 26 de enero de 1990, en la cual se revalidaron los derechos universales del niño de la reunión de 1959 y sugirieron a todos los gobiernos que celebraran el “Día del Niño” en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.

 

La fecha sugerida por la Asamblea General de la ONU para la celebración del “Día del Niño” es el 20 de noviembre; sin embargo, cada nación tiene la libertad de elegir el día que más le convenga. Los festejos se llevan a cabo de acuerdo con las costumbres y tradiciones de cada país.

 

En Guatemala, por ejemplo, el Día del Niño comenzó a celebrarse el 25 de diciembre de cada año por aprobación del Decreto Gubernativo número 850, del 19 de marzo de 1924.

 

Pero, este decreto fue modificado por el Acuerdo Gubernativo de 11 de agosto de 1975, número 31, donde, por mandato presidencial, se establece que los festejos del Día del Niño se celebren el primero de octubre de cada año. Para conmemorar la fecha, en el Artículo 2º, de este decreto, se acuerda que:


Todas las instituciones nacionales oficiales y privadas, organizarán programas y servicios tendientes a cubrir las necesidades de la niñez.”

 

Dra. Frieda Liliana Morales Barco

 

Lecturas: 6035