Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Bernal Díaz del Castillo

 

(Medina del Campo 1496 - Santiago de los Caballeros, Guatemala 1584)

Militar y cronista de guerra, nació en la ciudad española de Medina del Campo, Valladolid, España, en 1496. Hijo de Francisco Díaz del Castillo, llamado El Galán, regidor de su ciudad natal, y de María Díez Rejón. De su infancia y adolescencia poco se sabe, sus biógrafos han debido colegir su personalidad moral y física, tomando en cuenta sus cartas y documentos donde se hace mención de él.

 

De ahí que, considerando los estimados trabajos realizados por los escritores, Juan José Madariaga y H. Cerwin, se puede decir que era un mozo muy guapo, más bien alto de talla, sus compañeros lo llamaban El Galán. Era también muy ágil y de fuerte musculatura y, sobre todo, de una gran resistencia física, puesto que soportó todos los horrores y durezas de la conquista y los sobrevivió por muchos años.

 

Se embarca hacia América en 1514 acompañando las huestes de Pedrarias Dávila y sirviendo a la corona como sus antepasados y un hermano suyo. Permanece tres años en Cuba, donde es gobernador Diego Velásquez y se alista en sucesivas expediciones a las costas de México; la de Hernández de Córdoba, la de Juan de Grijalva y por fin, en 1519, la de Hernán Cortés en la conquista de la Nueva España, siendo testigo de la “Noche triste” y el asedio de Tenochtitlán, siendo herido de gravedad en Tlascala. Luego se unió a Gonzalo de Sandoval en la expedición hacia Coatzacoalcos y llegó a ser regidor de la Villa del Espíritu Santo. Participó, también, en la conquista de Chiapas y de las Hibueras (Honduras), esta última fracasó, por lo que regresó a México.

 

En 1539, viaja a España para reclamar sus derechos de conquistador, pero solamente obtiene un corregimiento en el Soconusco. Inconforme, intenta muchas veces obtener recompensa mejor, hasta que decide establecerse en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, allí sienta cabeza y se contrae matrimonio con Teresa de Becerra, hija del conquistador capitán Bartalomé Becerra, natural de Extremadura. Tuvieron nueve hijos llamados: Francisco, Inés, Pedro, Juan, Clara, Bartolomé, María, Mateo y Jerónimo Díaz del Castillo y Becerra. Además tuvo otros dos hijos: Teresa de Padilla y Diego del Castillo. En 1552, fue Regidor de Guatemala y, en 1558, fue encomendero de los pueblos llamados de San Pedro y San Juan, donde pudo apreciar su obra civilizadora. Con la indígena Angelina tuvo un hijo bastardo llamado Diego, a quien le fue otorgado un escudo de armas por Real Cédula de fecha 6 de mayo de 1565.

Portada Capitulo Primero "Verdadera Historia General de las Indias"

 

Por esa misma época, Bernal Díaz del Castillo, y contando con setenta y dos años, molesto por la versión que hiciera el capellán de Cortés, Francisco López de Gomara, acerca de la conquista de la Nueva España y exaltación a Cortés sin haber estado nunca en América y a la que tituló Historia general de las Indias, comenzó a escribir una de las crónicas más completas sobre la conquista de México: Verdadera y notable relación del descubrimiento y conquista de la Nueva España y Guatemala (1562-80), cuyo contenido narra desde el desembarco en costas mexicanas hasta la culminación del proceso de dominación bélica. En su versión, Bernal con sencillez, hizo un extenso relato épico en el que resaltó el papel de los soldados españoles y reconoció con respeto la defensa heroica de los indígenas.

 

Fuente: Barrios y Barrios, Catalina / Albizúrez palma / Díaz del Castillo, Bernal / Martínez Pelaez, Severo/ Vela, David. / Asociación Alcaldes V Centenario
Lecturas: 7903