Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido

 

Descripción de las zonas de la ciudad de Guatemala

Diario Oficial de Centro América, 5 de enero de 1972. p. 1139 y 1140


Apruébanse los estudios presentados por la División de Desarrollo Urbano de la Dirección de Planificaciones, sobre la descripción de las zonas de la Ciudad de Guatemala, en la forma que se detalla.

 

El Concejo Municipal de Guatemala

 

Considerando:

 

Que en la sesión ordinaria del día 25 de enero de 1952 y según el punto II del Acta No. 5, el Honorable Concejo Municipal conoció y aprobó el estudio efectuado por la Oficina de Urbanismo del Departamento de Ingeniería Municipal sobre la nueva nomenclatura de la ciudad;

 

Considerando:

 

Que el crecimiento experimentado por la ciudad en los últimos años exige la adecuación de nomenclatura apropiada a las condiciones existentes, ampliando para dicho efecto el número de zonas de la ciudad de Guatemala;

 

Considerando:

 

Que la División de Desarrollo urbano de la Dirección de Planificación ha hecho los estudios pertinentes para tal fin, siguiendo las normas de conservación, unidad y diversidad de denominación nominal y numérica y de singularidad que sirven de base para el primer estudio;

 

Por tanto:

 

En uso de las facultades que para este efecto dispone la ley,

 

Acuerda:

 

Artículo 1º –. Aprobar los estudios presentados por la División de Desarrollo Urbano de la Dirección de Planificación sobre la descripción de las zonas de la ciudad de Guatemala, que se detalla en la forma siguiente:

 

ZONA 1. Se describirá a partir de la intersección de la avenida Elena y la primera calle de la zona central actual antigua 1ª calle norte de la ciudad), hacia el oriente, dejando el parque “Isabel la Católica” al norte, hasta la calle que rodea por el norte el Cerrito del Carmen (antiguo callejón del Olvido), en el cual se sigue y su prolongación en la calle Candelaria siempre hacia el oriente, hasta su encuentro ideal con el río “Las Vacas”. De este punto, se seguirá dicho río aguas arriba hasta alcanzar el relleno de la 12 avenida, a la altura del Estadio Nacional; luego por medio de la 12 avenida hacia el poniente hasta la vía férrea; recorriendo ésta hacia el sur hasta su encuentro ideal con la calle situada al sur del colegio Salesiano “Don Bosco”, actual 26 calle “A”. Luego se seguirá esta última, hasta su intersección con la avenida Simón Bolívar, la cual se seguirá hacia el sur hasta la 28 calle (antigua 29 calle) para por medio de ésta hacia el poniente alcanzar la avenida Elena; la cual se recorrerá hacia el norte hasta encontrar el punto de origen de la descripción.

 

ZONA 2. Se describirá a partir de la intersección de la 1ª calle de la zona 1, ya descrita y avenida Elena hacia el norte. hasta encontrar el límite que divide las lotificaciones “El Sauce” y “La Floresta”; se seguirá dicho límite buscando hacia el poniente el río de invierno que divide las lotificaciones “El Sauce” y “Bran”; luego por medio de este último hacia el norte hasta su encuentro con el río “La Barranca”, el cual se seguirá aguas abajo, donde adquiere el nombre de río “Zapote”, hasta alcanzar la presa del mismo, que constituye en dicho punto el límite actual del municipio; luego se recorrerá dicho límite, que es el lindero norte de la finca “Calera del Norte” hacia el oriente, hasta su intersección con el camino que conduce al municipio de Chinautla, el cual se seguirá en dirección a la ciudad hasta su encuentro con el trazo del boulevard “Juan Chapín” o “Martinico”, el que se seguirá hacia el sur hasta la 1ª calle de la zona 1 ya descrita, la que se recorrerá finalmente hacia el poniente hasta alcanzar el punto de origen de la descripción.

 

ZONA 3. Se describirá a partir de la intersección de la 1ª calle zona 1 ya descrita y avenida Elena hacia el norte, hasta encontrar el límite que divide las lotificaciones “El Sauce” y “La Floresta”; límite que se seguirá hacia el poniente hasta encontrar el río de invierno que separa las lotificaciones “El Sauce” y “Bran”, el cual se seguirá hacia el norte hasta su encuentro con el río “La Barranca”. De este punto, se recorrerá este último aguas arriba dejando al oriente el barrio “El Gallito”, los cantones “Barrios” y “Barillas”, buscando pasar al oriente del antiguo basurero llamado de la zona 7 hasta alcanzar la calle situada al norte del parque de la “Cruz Roja” y campo de fútbol llamado del Trébol, la cual se tomará hacia el oriente hasta alcanzar la avenida que pasando atrás del cine “Real” conduce hacia la calzada “Roosevelt”, la cual se denominará 7ª avenida de la zona 3. Tal avenida se recorrerá hacia el sur hasta su intersección ideal con el eje central de la mencionada calzada, eje que se seguirá siempre hacia el oriente hasta su punto de encuentro con la avenida “Simón Bolívar” a la altura del puente del Trébol, luego por medio de esta última hasta la 28 calle de la zona 1 ya descrita, luego hacia el poniente hasta la avenida Elena, la que se seguirá hacia el norte hasta alcanzar el punto de origen de la descripción.

 

ZONA 4. Se describirá partiendo de la intersección de la 1ª calle de la zona 9 (antigua 1ª calle de Tívoli) y la vía férrea; se recorrerá esta última hacia el norte hasta la 7ª avenida de la zona 1, ya descrita, a la altura del puente de la Penitenciaría; se tomará dicha 7ª  avenida hasta su encuentro con el viaducto llamado de la 24 calle, el cual se seguirá hacia el oriente hasta encontrar su punto de intersección con la 1ª avenida a la altura del puente Olímpico, se tomará dicha avenida hacia el sur hasta su intersección con la 1ª calle zona 9 (antigua 1ª calle de Tívoli) y por medio de esta última hacia el poniente hasta alcanzar el punto de origen de la descripción.

 

ZONA 5. Se describirá a partir de la intersección de la l0ª avenida y calle “Mariscal Cruz” hacia el oriente por medio de esta última y su prolongación ideal, hasta su encuentro con el río “Negro” que divide las actuales zonas 10 y 15; río que se seguirá aguas abajo hasta su encuentro con el río “Las Vacas” el cual se recorrerá aguas arriba hasta alcanzar el relleno llamado de la 12 avenida a la altura del Estadio Nacional; luego por medio de esta avenida hacia el norte que llegará hasta la 12 calle, la que se tomará hacia el poniente hasta la vía férrea; por medio de esta última seguir hasta su encuentro hacia el sur con la 7ª avenida de la zona 1, ya descrita. Luego siempre hacia el sur hasta la 1ª calle de la zona 4 o viaducto llamado de la 24 calle, la cual se recorrerá hacia el oriente hasta la l0ª avenida de la misma zona, para finalmente hacia el sur, por medio de dicha avenida alcanzar el punto de origen de la descripción.

 

ZONA 6. Se describirá a partir de la intersección ideal de la calle de la zona 1 ya descrita y el río “Las Vacas”, hacia el norte aguas abajo, por medio de este último hasta encontrar el límite del municipio, el cual se seguirá hacia el poniente hasta su intersección con el camino que conduce al municipio de Chinautla, el cual se recorrerá en dirección  a la ciudad hasta encontrar el trazo del boulevard “Martinico” o “Juan Chapín”, trazo que sé seguirá hacia el sur, hasta la 1ª calle de la zona 1, para por medio de esa hacia al oriente alcanzar nuevamente el punto de origen de la descripción.

 

ZONA 7. Se describirá a partir de la intersección de la 7ª avenida de la zona 3, ya descrita y la calzada “Roosevelt”, hacia el poniente hasta alcanzar el límite del municipio a altura de “Las Villas del Pedregal”; de este punto se seguirá dicho limite hacia el norte, hasta el punto de confluencia de los ríos “Naranjo” y “La Barranca”, para seguir este último aguas arriba y pasando por el antiguo basurero llamado de la zona 7 en su lindero oriente hasta encontrar la calle norte del campo de fútbol de “El Trébol”, la cual se seguirá hacia el oriente hasta la 7ª avenida de la zona 3, ya descrita, la que se recorrerá finalmente hacia el sur hasta alcanzar el punto de origen de la descripción.

 

ZONA 8. Se describirá a partir de la intersección de la calzada “Roosevelt” y la avenida Simón Bolívar, a la altura del puente de “El Trébol”, hacia el norte por medio de esta última hasta la 26 calle “A” de la zona 1, ya descrita, la cual se seguirá hacia el oriente hasta alcanzar su intersección ideal con la vía férrea, la cual se recorrerá hacia el sur hasta encontrar el trazo de la antigua avenida “La Castellana” (límite que separa las zonas 4 y 9), trazo que se seguirá hasta el boulevard “Tecún Umán” frente al centro 1 del IGSS Finalmente, por medio de dicho boulevard hacia el poniente hasta alcanzar el punto de origen de la descripción.

 

ZONA 9. Se describirá a partir de la intersección de la avenida “La Reforma” y boulevard “Tecún Umán” a la altura del obelisco de los ”Próceres de la Independencia” hacia el poniente hasta encontrar la antigua avenida “La Castellana”, la cual se seguirá hacia el norte y luego la vía férrea hasta su intersección con la antigua 1ª calle de Tívoli, la que se tomará hacia el oriente hasta alcanzar nuevamente la avenida “La Reforma”, la cual se recorrerá hacia el sur hasta encontrar el punto de origen de la descripción.

 

ZONA 10. Se describirá a partir de la intersección de la avenida “Las Américas” y el antiguo acueducto de “Pinula” hacia el oriente por medio de este último y, al extinguirse su trazo por medio del antiguo camino al Salvador, hasta encontrar el lindero de la finca “San Rafael”, lindero que se seguirá en el sentido de las manecillas del reloj hasta su intersección con la actual carretera a El Salvador a la altura del kilómetro 8. De este punto se seguirá dicha carretera hacia la ciudad hasta su encuentro ideal con la prolongación del río “Negro”, que separa las zonas 10 y 15; el cual se recorrerá aguas abajo pasando por debajo del relleno de “Vista Hermosa”, hasta su prolongación de la calle “Mariscal Cruz”, la que se seguirá hacia el poniente hasta la avenida “La Reforma”, la que finalmente se tomará hacia el sur hasta alcanzar el punto de origen de la descripción.

 

Continúa...
Lecturas: 5763