Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

 

Época prehispánica

19 calle entre 4ª y 5ª avenidas, zona 1

 

Ciudad de Guatemala, 2013/En la época, antes de la invasión de los dzununes o españoles, la actividad comercial en el territorio mesoamericano se realizaba en forma de trueques (k’eex), es decir, se intercambiaban objetos de profundo valor simbólico, objetos utilitarios, objetos comestibles, objetos de carácter sagrado.

 

Para realizar el truque, los mayas recorrían montañas, valles, ríos, lagos y mares, iban de un lugar a otro y para guiarse en esas rutas comerciales dejaban planchas de piedra caliza blanca denominada Sak B’ey como señal, lo que les indicaba, también su camino de regreso a casa. Si la actividad se realizaba por vía marítima, se trasladaban en cayucos de madera.

 

En este mural se refleja estos elementos simbólicos del trueque: por un lado, la llegada, la espera, la entrega; por el otro, en el cayuco va  se transportan los elementos que  servían para el intercambio en una forma poética pintados en un cuadro, en la escena aparece el camino blanco Sak B’ey. Asimismo, aparece una figura extraída de una vasija maya que hace referencia a la forma como se llevaba a cabo el intercambio comercial en aquella época.

 

Igualmente, los elementos, las figuras y los colores que posee hacen referencia al color del Teatro Nacional,  al mismo tiempo, desde otra perspectiva, se convierte en la llegada y la espera de los buses urbanos.

 

Benvenuto Chavajay
Lecturas: 1914