Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Jardines de la Asunción, zona 5

Su construcción
Municipalidad de Guatemala

Ciudad de Guatemala, septembre 2013/La construcción del complejo residencial Jardines de la Asunción constituyó un proyecto planificado y diseñado por la empresa Viviendas, S.A. en 1962. Fue pensado como un centro urbano que poseyera todas las características de una ciudad completa, en la cual se combinaría la moderna urbanización, los servicios públicos, viviendas construidas con la mejor técnica, así como áreas para Iglesia, Centro Cívico, Centro Comercial, Club, piscinas, áreas verdes y de recreación, amplios espacios para plazas y monumentos y tomando en cuenta deforestar lo menos posible.


Se construyó en un área de cien manzanas, en los terrenos donde había funcionado el Mayan Golf Club, en la zona 5. El criterio empleado al diseñar cada una de las casas fue el de realizar inmuebles funcionales y modernos, en donde la luz estuviera en todas partes y en donde la comodidad para vivir era lo primero, además de prometer precios de construcción accesibles. De esa cuenta, se ofrecieron cuatro tipos de vivienda:

 

La casa Tipo L-1, constaba de tres dormitorios, sala-comedor, cocina, baño, cuarto de servicio con baño, patio de servicio, carport y amplios jardines. Los pisos eran de moderno terrazo, paredes y techos en perfecto acabado, y puertas y closets de madera fina.
Las casas Tipo L-2, L-3 y L-4 tenían el mismo plan que la L-1, pero sin carport. Algunas no contaban con cuarto de servicio, pero este quedaba planeado para construcción posterior.

El proyecto residencial comprendió la construcción de dos mil casas cuyo valor oscilaba entre Q. 4,500.00 y Q. 8,300.00.

 

La empresa Viviendas, S.A. solicitaba el 10% del valor total del inmueble como pago inicial y aducía que esa era la primera vez en la historia de la vivienda en Guatemala que se podía adquirir una casa en propiedad por esa cantidad, la cual era de aproximadamente desde Q575.00, y  las mensualidades quedaban en Q55.00. Este proceso de adquisición se hacía con el financiamiento del sistema de Fomento de Hipotecas Aseguradas (F.H.A.) y el Banco Inmobiliario, S.A. Se reservaba con Q200.00.

 

La primera fase se terminó en julio de 1963, la cual abarcó la construcción y entrega de 200 casas e inmediatamente se comenzó a construir la segunda fase, a la que los personeros de la empresa denominaron como Sector “Felicidad” y que constaba de otro lote de 200 casas, cuya edificación se prometía se llevaría a cabo en 120 días.

 

Para mayo de 1964, se había terminado el asfaltado de la Calzada de la Asunción, arteria principal de dos kilómetros de largo, que atraviesa la colonia Jardines de la Asunción, y que debe conectar directamente con el Puente de la Asunción, todavía en planificación en aquella fecha, al centro de la ciudad. Con este trabajó quedó totalmente urbanizado el complejo residencial. En la parte norte, para entonces, ya vivían unas 600 familias.

 

Durante la semana del 12 al 15 de agosto de 2013, se festejó el cincuenta aniversario de la fundación de esta colonia. Las actividades estuvieron a cargo de la Alcaldía Auxiliar de la zona 5, en coordinación con los Comités Únicos de Barrio (CUB) y los vecinos y de las cuales cabe destacar: concierto de la Marimba Municipal; presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal y de los artistas Selenita y Said Palacios, quienes con su canto deleitaron al público asistente; y una carrera ciclística por las calles de la colonia. Otro evento importante fue la develación y bendición de la imagen de la Virgen de la Asunción, a cuyo acto asistieron numerosos vecinos, así como el alcalde auxiliar de la zona 5, Fernando Reyes y miembros de la comuna.
Lecturas: 4420