Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Puente de la Asunción

Zona 5

Ciudad de Guatemala, septembre 2013/La construcción del Puente de la Asunción tuvo como finalidad conectar la colonia Jardines de la Asunción y áreas adyacentes con el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala por la calle de Matamoros y la 5ª calle de la zona 1, y fue una obra contemplada dentro del Plan Regulador de la Municipalidad de Guatemala. Su realización fue posible gracias a un convenio mancomunado firmado entre el alcalde Francisco Montenegro Sierra y el gerente de  la empresa Viviendas, S.A., que lotificó Jardines de la Asunción, ingeniero Rafael Sabbagh ante el notario público, licenciado Roberto Godoy Dárdano, en el mismo, se  dispuso que ambas partes aportarían el 50% del costo de realización que sería de Q. 280,000.00.

 

Sin embargo, por circunstancias no establecidas, la solicitud de la obra fue ingresada el 4 de octubre de 1962 y autorizada tres años y cinco meses después, el 3 de marzo de 1966 y tuvo un costo final de Q. 650,000.00, de los cuales la Municipalidad de Guatemala reembolsó a Viviendas, S.A. Q 130,000.00, mediante compensación de arbitrios y de licencias de construcción que la firma cubrió a la comuna. Otra contribución de la municipalidad a esta obra fue realizar las gestiones ante el Ministerio de la Defensa Nacional para hacer las vías de acceso al puente, las cuales pasaban a inmediaciones del cuartel general Justo Rufino Barrios.

 

El puente tiene una longitud de 150 metros, está construido a una altura máxima de 53 metros. Posee dos pistas de rodaje que miden 11.55 metros de ancho cada una, con capacidad para vehículos pesados, así como banquetas de 1.40 metro de ancho a ambos lados para peatones. En su construcción se produjo una excavación de 4,725 metros cúbicos; así como la fundición de estribos y pilas principales en las que se utilizaron 201,549 kilogramos de hierro y 2,304 metros cúbicos de concreto, en la fundición de la losa se emplearon 535 metros cúbicos de concreto y en los refuerzos de hierro 275,000 libras.

 

Municipalidad de Guatemala
Entrega del Puente la Asunción. (Ver imagen completa)

La obra fue diseñada y supervisada por la Compañía Delta Ltda. y los ingenieros Roland y Mauricio Castillo Contoux; el contratista fue Urruela y Sittenfeld, Cía. Ltda., la cual encargó la dirección a los ingenieros Iván Aris y Juan Ramón Urrea; la estructura metálica la proporcionó la empresa Wagner–Biro, de Austria; los estudios de suelo fueron realizados por el ingeniero Federico Köose; además colaboraron los ingenieros Roberto Solis y Renato Fernández. En su construcción emplearon a 500 trabajadores.

 

El puente fue inaugurado el 15 de agosto de 1968, durante la administración edil del licenciado Ramiro Ponce Monroy y bendecido por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Monseñor José Mariano Pellecer, representante del Arzobispo Metropolitano, Monseñor Mario Casariego. A esta ceremonia asistieron, además de los vecinos, el representante de la vicepresidencia de la República, licenciado Luis Antonio Díaz Vasconcelos; los ministros de Educación, Dr. Carlos Martínez Durán; de la Defensa Nacional, coronel Rolando Chinchilla Aguilar; de Comunicaciones, ingeniero Óscar Castañeda Fernández; de Trabajo, licenciado Jose Luis de la Roca Santa Cruz; y de Economía, ingeniero José Luis Bouscayrol; el director de la radiofusión nacional, periodista José Ángel Vásquez; y otras distinguidas personas.


En el acto de entrega el gerente de Viviendas, S.A., ingeniero Francisco Reyes Pérez expresó:

 

 

Igualmente, durante el acto, un grupo de vecinos se presentó portando pancartas por medio de las cuales solicitaban al alcalde Ponce Monroy la urbanización de la Colonia El Edén, de la zona 5, para que así cumpliera la promesa hecha durante su campaña electoral. También había otro grupo compuesto por los residentes de Jardines de la Asunción que hizo circular una petición por escrito en la que solicitaban a la Municipalidad que los caminos de acceso al puente se realizaran a la brevedad posible.

 

Para culminar los actos, la empresa Viviendas, S.A. ofreció una cordial recepción el Hotel Ritz Continental.

Lecturas: 4565