Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y Monumentos

Escultura de la Plaza al Espíritu Ganador


Ciudad de Guatemala, enero 2014 /El concepto que sustenta la escultura está basado en el color y la forma. Está conformada por cinco secciones en forma de flechas, giradas en ángulo y ordenadas a partir de la forma de un pentágono general dinámica y movimiento.

 

Las formas de la escultura aluden a los carriles y filas de competición, representan: orden, respeto y disciplina.Las bases de colores aluden a la universalidad de la práctica deportiva y el color blanco representa a los atletas en la cancha donde prevalece la igualdad, excelencia y respeto.

 

Municipalidad de Guatemala
Detalle de la escultura.

El elemento de la luz que emerge de cada sección en la parte interna de la escultura, genera una especia de corazón de luz, como una analogía a la fraternidad: no nos iluminamos a nosotros mismos, iluminamos al otro, y el otro hasta que la luz nos llega y cierra el círculo.La armonía e integridad de la escultura nos conduce al entendimiento de relaciones pacíficas y constructivas, la superación, el juego limpio y la sana competencia.

 

Además esta escultura también es un símbolo de la cooperación interinstitucional SISMA, CDAG, Municipalidad de Guatemala, G&T Continental y Lourdes de la Riva, representado así el sector privado, gubernamental, público, financiero y artístico.

 

Es un monumento que demuestra que cuando todos nos unos por un mismo fin logramos cosas muy grandes.

 

Esta plaza se encuentra ubicada en la rotonda frente al estadio Mateo Flores, entre las zonas 4 y 5 de la capital,

 

Sobre la escultura

 

Lourdes de la Riva
Artista guatemalteca, vive y trabaja en Guatemala.

 

Cuenta con 5 exposiciones individuales en Guatemala, Galería de Arte Conemporáneo Sol del Río 2012 y 2012; Galería del Attico 2008; Paseo de los Museos 2006; La Fragua 2000 y una exposición individual internacional en el Art Institute en FortiLauderdale 2003.

 

Municipalidad de Guatemala
Visita su sitio web para conocer más sobre esta gran artista. (clic aquí)

Ha participado en más de 55 exposiciones colectivas nacionales e internacionales, algunas de las más importantes en México, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Argentina, EEUU, Costa Rica, Brasil y Chile.

 

 

Nominada como artista para CIFO 2014, 2015, Estados Unidos. Seleccionada para FIVA en Buenos Aires, Argentina 2012. Seleccionada por la Galería Blanca Soto, Madrid España 2012. Artista invitada por el Museo de Arte Moderno en Santo Domingo, República Dominicana 2012. Primer lugar en convocatoria escultórica olímpica, Guatemala 2012. Primer lugar en la convocatoria escultórica de INMACO, Guatemala 2011. Colectiva colateral a la 6ª. Bienal de Curitiba en las ciudades de Rio de Janeiro y Belo Horizonte 2011. I Trienal del Caribe y Centroamérica en la cual obtiene una mención especial 2010. Premiada en bienal de Arte Paiz Guatemala con 2 glifos de oro 2000 y 2004; mención honorífica 2001; glifo de Plata 2004 y seleccionada para participar en 2008 y 2010; representa a Guatemala en las Bienales del Istmo Centroamericano, en Panamá 2004, y en Costa Rica 2000. Representó a Guatemala en UNESCO Francia, 1998 (convocatoria mundial de la escultura).

Fuente: La Agenda

Lecturas: 4714