Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Mural La nacionalidad guatemalteca

Relieve en concreto, IGSS, 7ª avenida y 21 calle, zona 1

En 1951 se llevó a cabo en la ciudad de Hoddeson, cerca de Londres, Inglaterra el VIII Congrés Interrationaux d’ Architecture Moderne (1928—1956) –CIAM–, cuyos resultados fueron publicados bajo el título de Corazón de la ciudad, editados por J. Tyrwhitts J.L. Sert y E.N. Rogers y entre los cuales destacaron los problemas urbanísticos de aquellos lugares que eran espacios para congregación de masas, centros de vida colectiva y, al mismo tiempo, símbolos de la ciudad donde predominaba la reunión de las artes alrededor de plazas públicas y paseos. Además, destacaron lo creado por el hombre, lo artificial, que prevalecía sobre lo natural.

 

A este congreso asistieron arquitectos guatemaltecos, quienes regresaron con la idea de crear un Centro Cívico en la Ciudad de Guatemala tomando en cuenta los factores de expansión, tanto física como demográfica, que experimentaba la ciudad, principalmente hacia el sur. Con esto pretendían que se organizara mejor el espacio destinado a la administración pública, centralizándolo en un solo lugar. A la vez que la ciudad podría integrar tres ejes importantes: el deportivo, el cívico y el cultural, según el arquitecto Aycinena Echeverría. Pues, según las arquitectas Rosalinda de la Vega Ordóñez y María Elizabeth Toaspern Figueroa, "la conformación de un nuevo centro de la ciudad, permitiría dar al ciudadano la imagen de vitalidad y de impulso que el poder cívico impone para dar continuidad y construir las reformas que debería seguir la sociedad guatemalteca".

 

El proyecto fue ideado por los arquitectos Roberto Aycinena Echeverría, Jorge Montes, Carlos Haeussler y Pelayo Llarena, que trabajaron en el proyecto durante tres años y, finalmente en 1954, presentaron el proyecto al presidente Carlos Castillo Armas (1954-1957). Éste lo aprobó y se destinaron los sitios del Parque Navidad, el Luna Park, la Penitenciaría Central y Estadio Autonomía, cerca del fuerte de San José para construirlo. En ese sentido, se proyectó la construcción gradual de los edificios de la Municipalidad de Guatemala, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Teatro Nacional, el Banco de Guatemala, la Corte Suprema de Justicia, el edificio de Finanzas Públicas y la Ciudad Olímpica.

 

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala declaró al conjunto histórico Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala y sus áreas de influencia como Patrimonio Cultural de la Nación, según el acuerdo 189-2014.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 1783