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Fuentes, calles y monumentos

Relieve en concreto, IGSS

Mural La nacionalidad guatemalteca

El edificio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS– es una obra de los arquitectos Jorge Montes y Roberto Aycinena Echeverría. Se construyó en el predio que ocupaba el Parque Navidad, un terreno municipal traspasado a esta entidad en pago de deuda. Se comenzó a construir el 1 de junio de 1956 y se entregó el 30 de junio de 1959. Tiene un área de 12,962 m2 y el total del terreno es de 15,950 m2, el costo del mismo fue de Q704,874.00 y el de construcción fue de Q1,728,874.00. La obra fue construida por el ingeniero Alfredo Wollay Nuila, los trabajos de electricidad fueron de Raúl Valdez.

 

Para concretar esta obra y para integrarla al concepto de Centro Cívico, fue rematada con la elaboración de dos obras artísticas muy importantes: el mural en mosaico titulado Seguridad social, construido en la entrada del edificio por Carlos Mérida; y el altorrelieve titulado Nacionalidad guatemalteca, ubicado sobre la 7ª avenida y esculpido por el artista guatemalteco Roberto González Goyri.

 

En este caso, destacaremos el altorrelieve en concreto titulado Las nacionalidad guatemalteca, el cual fue colocado en la parte oriental del edificio administrativo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social–IGSS– por ser parte del Centro Cívico y como un intento de integrar las artes plásticas, la arquitectura, la pintura y la escultura en este espacio singular.

 

En una nota del diario El Imparcial del 21 de septiembre de 1959, Antonio Morales Nadler  dijo de la obra de este maestro de la plástica nacional que:

 

Asimismo, Roberto González Goyri, en un artículo  del 2008, explica un poco sobre la ejecución de este mural, expresando que.

 

De esa forma, el artista lega para la posteridad una obra maestra que es apreciada por miles de guatemaltecos todos los días, desde hace más de cincuenta años. Con ella innovó no solo en la técnica y materiales, sino que propuso una nueva estética que no se basaba en la imitación de la naturaleza, su propuesta fue más allá, fue una nueva forma de ver y apreciar el arte. Esto lo ratifica Roberto González Goyri cuando en cierta ocasión en una entrevista sobre su quehacer expresó que:

En fin, estas palabras definen muy bien el título de este mural y de su obra completa.

 

Fuente: Educación UFM
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