Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Su constitución

Mural La nacionalidad guatemalteca

Municipalidad de Guatemala

Tamaño: 37 m2
Tiempo de obra: 8 meses
Colaborador: Arturo Tala García
Tema: La nacionalidad guatemalteca
Material: Cemento
Técnica: Fundición en concreto. Las figuras no fueron martelinadas como el fondo, porque el artista quiso conservar el carácter de la técnica y del material.

 

Descripción:

(Haga clic sobre la imagen para ampliarla)

Cuatro animales, que según la leyenda del Popol Vuh trajeron el maíz, de que fue hecho el hombre definitivo. Hay una mazorca que parece levitada al cielo, es transportada por cuatro animales que en el mito maya condujeron para dar vida al hombre y garantizar su mantenencia. Esta vigorosa alusión temática al maíz tiene un sortilegio de fábula esopiana, de día niños en que los animales –como lo repite temáticamente González Goyri– tienen insignia protagónica en el origen del hombre. Horas fabulosas del zoo-cosmos, cuando los dioses experimentan insatisfechos, sobre  la forma y funciones de la criatura.
Paraíso precolombino. Dos indígenas abrazándose, rodeados de animales.
Municipalidad de Guatemala Según la numeración maya, en este recuadro se simboliza el cero representado por un caracol (concha o semilla), una mano bajo una espiral. Para los mayas, el cero posee sentido de plenitud. Da la idea de cierre e inicio de ciclos.
Municipalidad de Guatemala Escena que representa el encuentro de las culturas precolombina y española –la conquista. En él, Goyri representó las dos fases de la conquista –por la cruz y por la espada– por medio de una escena de batalla y otro representando un sacerdote enseñando a los indígenas.
Municipalidad de Guatemala Representación de la cultura colonial. Luego, junto a esta escena  doña Dolores Bedoya quien simboliza la independencia nacional.
Municipalidad de Guatemala Representa la lucha civil que ha tenido Guatemala desde la independencia con un hombre con una escopeta en el momento de desplomarse.
Municipalidad de Guatemala Representa al guatemalteco de hoy que va en busca de su propio destino. Está acompañado de una mujer y su niño –símbolo del futuro.

 

Fuente: Educación UFM
Lecturas: 2880