Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Cantón de Tívoli, zona 9

Orgullos de mi barrio
 


Este restaurante ha sido punto de encuentro de muchas generaciones.

Cafesa, un restaurante estilo americano ubicado en la 6ª. Av. y 12 calle de la zona 9, Cantón de Tívoli, fue fundado por Antonio y Amalia de la Torre, e inaugurado el 9 de diciembre de 1960. En los últimos años se ha unido a la administración Alejandro de la Torre.

 

En Guatemala fue el primero que funcionaba las 24 horas, todo el año, una característica innovadora para la época. A pesar de diversas situaciones políticas y la “ley seca”, el servicio se ha mantenido. Su menú ofrece más de 120 variedades nacionales e internacionales, entre las cuales resaltan como tradicionales de la casa la “sopa pavesa”, la “paella” y los “toritos”. También ha incorporado banquetes a domicilio en bodas, primeras comuniones, bautizos, graduaciones, etc., y el de “drive-in” en la puerta del auto.

 

A lo largo de los años se ha convertido en un punto de encuentro para muchos guatemaltecos, y ya es una referencia nacional, un destino turístico y uno de los locales más conocidos del sector. A este agradable espacio han llegado personalidades políticas y artísticas como Cantinflas, Marco Antonio Muñiz, los Churumbeles de España, Mini Mini, Alicia Azurdia, Ricardo Arjona, y los mandatarios Ydígoras Fuentes, Julio César Méndez Montenegro y Vinicio Cerezo, entre otros.

 

Cafesa conserva el ambiente de los años 60s, que se manifiesta en las fotografías de Marilyn Monroe, música de aquellas épocas y camareros con birrete. Su ambiente familiar permite pasar un rato agradable, a la vez que se disfruta de una rica comida.

 


Grupo La Fragua (12 calle 1-, zona 9, barrio de Tívoli)



Con una visión futurista, Carlos Paiz Ayala y Graciela Andrade de Paiz iniciaron una empresa comercial el 4 de mayo de 1928, con una pequeña tienda ubicada en el centro de la Ciudad de Guatemala, donde se vendía artículos de cuero y materiales para calzado tras un mostrador. Este local creció y se convirtió en un negocio de variedades, que con el tiempo debió trasladarse a otro espacio más amplio. Fue cuando se fundó Almacenes Paiz, S.A., con la familia Paiz y sus 22 colaboradores como accionistas.



En 1962 la empresa comenzó a ser dirigida por Carlos Manuel Paiz hijo, quien le impuso su sello propio al aplicar conocimientos adquiridos en Estados Unidos. De esa forma se convirtió en tienda de autoservicio y de ahí en adelante derivaría en las Supertiendas Paiz. A la fecha esta corporación cuenta con 28 almacenes en Guatemala y seis en Honduras.

 

Paiz Montufar.

En 1980 la firma abrió la primera tienda de descuento, Despensa Familiar, cuyo formato está dirigido a clientes de escasos ingresos. Opera con un surtido limitado de productos y servicios, con costos de operación bajos y precios de venta favorables.

 

En 1994 se inauguró otro concepto exitoso para la organización, conocido como Hiper Paiz, frente al centro comercial Peri-Roosevelt, en la zona 11. Sus amplias áreas de venta oscilan de entre 5,000 a 9,000 m2, ofrecen un surtido diverso, y una política de precios bajos todos los días. En ese mismo año se constituyó la empresa matriz La Fragua, que desde entonces aglutinan todas las cadenas del grupo.

 

Otros servicios innovadores que este grupo ha colocado en el mercado guatemalteco y centroamericano es el concepto de club de compras con membresía, ClubCo, el supermercado virtual Misuper.com y el servicio a domicilio Paiz Express (1999), al mismo tiempo que abrió el primer Hiper Paiz en El Salvador y firmó las alianzas comerciales “Paiz-Ahold”, Maxi Bodega (2003), Wall Mart (2005).A mediados de este mismo año se introdujo productos y servicios financieros en varias tiendas a través de SuperSencillo, con el apoyo de Banco Cuscatlán.



Este crecimiento y desarrollo está sustentado por el capital humano de la organización. Su personal es el activo más importante de la empresa, pues comparten valores y principios de integridad, respeto, participación, igualdad, justicia, lealtad y disciplina. La Fragua opera en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.


Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 9792