Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Cantón de Tívoli, zona 9

Centros Educativos
 


“Asociación Alejandro Von Humboldt” Instituto del Idioma Alemán
(3ª avenida 12-48, zona 9)

En Guatemala reside la mayor colonia alemana de Centro América, (aproximadamente cuatro mil ciudadanos alemanes y varios miles de descendientes), que desempeña un importante papel en la vida económica y cultural del país. En ese sentido, la cultura y civilización alemana es difundida a través del Colegio Alemán, el Club Alemán, la Asociación Alejandro von Humboldt, el Instituto Alemán de Cultura y el Instituto de Idioma Alemán.

 

Entrada al centro educativo.

En este caso, nos ocupa la institución binacional creada en 1972 por la escritora Irina Darlée denominada Instituto de Cultura Alejandro von Humboldt y que, a su vez, forma parte de la red de institutos Goethe de Alemania, cuya sede principal se localiza en la 11 calle y 3 avenida de la zona 1. Pero, desde febrero de 2001 funciona una segunda sede en la ciudad capital situada en el Barrio de Tívoli, zona 9. Ambos centros tienen por misión promover la difusión del aprendizaje del idioma Alemán como útil herramienta para ampliar el mundo, como una ventaja competitiva en diferentes ámbitos: laboral, académico y/o social en el mundo globalizado de hoy. Asimismo, estimular a perseverar en el conocimiento, no sólo del idioma Alemán, sino en el conocimiento de valores e interculturalidad de países de habla germana.

 

Los cursos son servidos a diferentes grupos erarios: niños, adolescentes y adultos y divididos en diferentes grupos según sus necesidades: alemán básico, alemán comercial, gramática, conversación o certificación a nivel internacional. La Asociación Alejandro von Humboldt posee, además, un gran acervo de películas y libros por medio del cual presentan la cultura alemana.



Instituto Centroamericano de Estudios Políticos –INCEP

 

El INCEP es una entidad privada regional y no lucrativa, cuya sede está en la ciudad de Guatemala, y está destinada a trabajar en la formación y capacitación de los partidos políticos democráticos de Centroamérica y fue fundado el 26 de noviembre de 1968 con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer de la República Federal de Alemania.

Vista panorámica del edificio del INCEP.

En diciembre de 1990, adquirió, por medio del Acuerdo Gubernativo no. 1392-90, personalidad jurídica bajo el nombre de Fundación Centroamericana de Estudios Políticos (FUNCEP). Su propósito fundamental inicial fue contribuir, mediante la realización de programas de formación política, al desarrollo de la Democracia Cristiana en Centro América y al fortalecimiento de otros organismos que en la región fundamentaban su proyecto y acción en los principios y valores del Humanismo Cristiano.


En la actualidad y con la experiencia adquirida a lo largo de 37 años de labores, así como las nuevas condiciones regionales y mundiales a las que se enfrenta la región centroamericana, el INCEP ha ampliado su radio de acción, y hoy sus programas de formación política, su seguimiento al desarrollo político de la región, y su vasto programa editorial, llega a toda la región, coopera actualmente con una veintena de partidos políticos de centro y ha abierto sus programas políticos al liderazgo de la sociedad civil, y otros sectores interesados en el desarrollo político de la región. Cuenta además, con un centro de documentación que posee más de 7,000 títulos y está abierto al público en general.
 
 
 
 
 
Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 3659