Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Cantón de Tívoli, zona 9

Sitios de interés

 
Galería de Arte Contemporánea Sol del Río (5ª. Av. 10-22, zona 9)

 

La Galería Sol del Río inicia sus actividades en 1979 como una empresa de marcos, a una cuadra de la Torre del Reformador. En 1987 se trasladó a una casa bastante amplia ubicada en la 5ª. Av. 10-22, zona 9, propiedad de la familia Zabalsa, lo que permitió la expansión del negocio con una sala de exposiciones de Arte Contemporáneo para promover artistas nacionales e internacionales. Además se dedica a la venta de pintura, escultura y fotografía. En fotografía artística, Sol del Río fue de los pioneros en considerarla un arte. Además, ofrece servicios de enmarcado, conservación y manejo de obras.



La galería se ha consolidado muy bien, al punto que participa en la Feria de ARCO, España, donde ha presentado artistas guatemaltecos. En esta galería se realizan muestras permanentes de artistas guatemaltecos y extranjeros. Algunos de los que han expuesto en este espacio son Isabel Ruiz, Moisés Barrios, Daniel Hernández Salazar, Igal Permuth, Luis González Palma, Alfonso Castillo, Darío Escobar, María Dolores Castellanos, Diana Lisset de Solares, Lucía Morán. Sus propietarios son Víctor Martínez y Alicia de Martínez. http://www.sdr-arte.com/



Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom)
http://www.infom.org.gt/

 

Instalaciones del INFOM.

El 13 de abril de 1946 fue emitido el Decreto No. 226 del Congreso correspondiente a la “Ley de la Municipalidad”, con el fin de otorgar autonomía y reconocimiento a las municipalidades, como responsables de la administración, intereses del municipio y el gobierno local.



En 1955, el Banco Crédito Hipotecario Nacional creó el Departamento de Crédito Municipal, orientado a solucionar problemas financieros y brindar asesoría técnica a las municipalidades.



El 20 de marzo de 1957, el Congreso de la República emitió el Decreto No. 1132, el cual contiene la “Ley Orgánica de Instituto de Fomento Municipal” (Infom), con el fin promover la creación de condiciones favorables para el desarrollo de los municipios, con asistencia técnica, financiera y administrativa a las municipalidades, en la realización de programas básicos de obras y servicios públicos, explotación racional de los bienes y empresas municipales, organización de la Hacienda y Administración Municipal y, en general, desarrollo de la economía de los municipios.



Cuando asumió la presidencia de la Junta Directiva de dicho ente el Dr. Ramiro Alfaro y como gerente el Ing. José Francisco Murúa, se tomó la decisión de construir instalaciones propias. Así, el 7 de junio de 1974, a las 11 horas, en la 8ª. calle 1-66, zona 9, barrio de Tívoli, se inauguró el edificio del Infom. Al acto asistieron altos funcionarios de Gobierno, entidades nacionales e internacionales relacionadas con el movimiento municipalista, e invitados de honor.



La actividad fue presidida por el entonces mandatario Carlos Arana Osorio, quien recibió una medalla de oro por su ayuda a las municipalidades y al Instituto de Fomento Municipal.

 


Corporación Reforma



Es una empresa familiar fundada en 1959 por el empresario mexicano Francisco Acevedo Méndez, y continuada por sus hijos Manuel, María del Alma y María de Lourdes Acevedo Alcázar, a través de la cual han servido a las familias guatemaltecas en momentos tan difíciles como el deceso de un ser querido.



Situada en la 6ª. Av. 10-14, zona 9, tiene por misión constituirse en la mejor empresa en atención, servicio y apoyo, con el esmero y respeto que todos se merecen.

 

Capillas de Funerales Reforma en zona 9.

La ubicación, diseño y decoración de las capillas fueron elegidos con base en consideraciones de seguridad y comodidad para las familias y otros deudos. Los programas, que incluyen todos los servicios, están perfectamente detallados en el contrato, así como el monto en quetzales, que no varían con la fluctuación del cambio. Además cuenta con el más moderno sistema de cómputo en ventas y cobros, lo cual permite acceder a información rápida y confiable. Actualmente tiene unos 600 empleados.

 

Corporación Reforma cuenta con cuatro sedes en la capital: Reforma zona 9, Sede matriz; Funerales Reforma zona 7, y Funerales Reforma zona 1. Asimismo, otras dos en Quetzaltenango y Antigua Guatemala, respectivamente. Esta distribución geográfica contribuye a que la empresa pueda ofrecer mayor cobertura en la república. Como labor social, la corporación colabora con el traslado gratuito de compatriotas que mueren en el exterior.

 

En la referida firma están respaldadas las empresas Funerales Reforma, Capillas Hermano Pedro, Villa de Guadalupe (cementerio privado), Crematorio Jardín Hermano Pedro, Cremación Reforma y Prever.

 

Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz)

 

Entidad adscrita a la Presidencia de la República, situada en la 5ª. Av. 8-50, zona 9, Cantón de Tívoli. Tiene bajo su responsabilidad la ejecución de acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo económico y social de la población guatemalteca y mejorar su nivel de vida, y erradicar la situación de pobreza y extrema pobreza en el país como un medio para consolidar la paz. Estos objetivos constan en el Acuerdo de Paz Firme y Duradera firmado el 29 de diciembre de 1996.



Save the Children Guatemala

 

Sede de organización internacional.

Save the Children Guatemala es una asociación civil guatemalteca, no lucrativa, ajena a toda clase de intereses y fines políticos partidistas y religiosos, y de duración indefinida. Miembro de la Alianza Internacional Save the Children, constituida por 27 miembros que trabajan en 120 países.

 

En el país inició labores como Misión Internacional en 1976 y obtuvo personalidad jurídica en 1983, por Acuerdo Gubernativo 879/83. Hoy forma parte de las siguientes redes nacionales: Coordinadora Interinstitucional de los Derechos de la Niñez, Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Guatemala, Mesa de Municipalización por los Derechos de la Niñez, Concejo de Instituciones de Desarrollo.



Es integrante de la Gran Campaña Nacional por la Educación, de la Red Interagencial de Educación y del Círculo Centroamericano y Aprendizaje sobre Niñez, Municipios y Poder Local.

 

Monumentos

 

En el camellón central de la 8ª. calle de la zona 9, frente a la entrada principal del Parque de la Industria y en el límite norte del Cantón de Tívoli, se erige la estatua a Ramón Samayoa Martínez, en cuya placa indica:

 

Soñador primero, promotor después de obras de mucha ayuda entre las cuales destaca este parque que hoy te da salud, paz y sana holgura”.
Homenaje de amigos y familiares
Guatemala, julio de 1992

 


Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 5310