Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Cantón de Tívoli, zona 9

Denominación y toponimia
 
Calles del Barrio Tívoli
Ciudad de Guatemala, mayo de 2006/ El acto de designar con nombres propios a lugares, personas, cosas y hasta a animales forma parte de un proceso evolutivo de los idiomas y éstos, a su vez, integran una parte fundamental del curso histórico de la humanidad en general. Siguiendo el rastro etimológico podemos llegar a los orígenes de todo lo creado por el hombre. Así, pasamos de la “ignominia” a la nominación de las cosas. En ese sentido, siguiendo este concepto, algunos barrios, sitios, pueblos y parajes guatemaltecos deben sus nombres al origen de sus primeros habitantes; otros evocan lugares donde nacieron los abuelos de los colonizadores; o, simplemente, los nombres les fueron asignados por simple asociación que los lugareños hicieron de quienes llegaron a vivir allí. Este tipo de cosas ha dado lugar para que hoy en día, se desarrollen proyectos bilaterales denominados “ciudades hermanas” entre ciudades y pueblos que tienen el mismo nombre.


El nombre de Tívoli proviene de una ciudad italiana que originalmente pertenecía al Lacio, en la región central noroeste de Roma a 32 km. Es un sitio muy accidentado y con algunas llanuras litorales, situada a orillas del río Aniene o Teverone, que, a su vez, es el afluente izquierdo del río Tíber, en el cual forma las célebres cascadas de Tívoli. Sus principales atractivos turísticos son los templos romanos dedicados, uno, a la diosa del Hogar Vesta y, otro, a Sibila, virgen profética; una Catedral; la Iglesia de San Silvestre; el Castillo Rocca Pia, una gran edificación del siglo XV que sirvió de lugar de veraneo de los Papas y sus invitados, entre los que se contaron a los pintores Miguel Ángel y Rafael; así como, las espectaculares fuentes del jardín de terrazas descendentes de la Villa d´Este del siglo XVI; y la grandiosa Villa Adriana o Villa Tiburtina construida entre los años 118 y 134 d.C.
 
Fragmento Mapa 1894.
Antiguamente, Tívoli era conocida con el nombre de Tibur, una ciudad que es mencionada desde el siglo VIII a.C., y que, según relatos históricos, habría sido fundada por tres hijos del rey Argos, uno de los cuales se llamaba Tiburno. Estaba situada estratégicamente en el Valle del Aniene y en el límite del territorio latino permitía conectar bien con los sabinos y con el área rural de Italia. Asimismo, su posición geográfica facilitó su incorporación a su territorio de otros pueblos del interior no latinos, que terminaron siendo un nuevo aporte étnico para la formación de la región del Lacio. Tibur fue conquistada definitivamente por Roma en 338 a.C y gracias a sus condiciones naturales fue un lugar de retiro cercano a la capital donde muchos romanos acomodados habían construidos hermosas villas. Los poetas Cátulo y Horacio tenían casas allí, así como también Bruto, el asesino de César. La ciudad de Tibur estaba unida a Roma por la Vía Tiburtina.


Finalmente, la convergencia en el Lacio de diferentes grupos étnicos, cada uno con su idioma y costumbres, para el caso del nombre de esta ciudad romana, fue lo que dio lugar a la transformación progresiva de la palabra Tibur para Tívoli. Actualmente, al crecer Roma, se convirtió en un barrio importante de la capital italiana.


En Guatemala, con la ascención al cargo presidencial del Licenciado Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), después de elecciones propiciadas por la muerte trágica de Reyna Barrios, se inició una segunda fase de la Reforma Liberal, aunque menos osada que la anterior. Estrada Cabrera recibió un Estado dividido entre una crisis económica y un desarrollo efectivo y consistente a nivel institucional en áreas como educación, salud pública, desarrollo de la infraestructura, defensa nacional y policíaca y fomento de la agroexportación. En ese sentido, no hizo más que continuar desarrollando y expandiendo los programas ya vigentes.


Es decir, su gobierno en lugar de estancar los proyectos y programas del anterior, los continuó. A eso se debió la conclusión del Ferrocarril Interoceánico en enero de 1908; la construcción de nuevos edificios públicos y parques como el Estrada Cabrera y el Minerva en el Cantón Jocotenango donde se llevaban a cabo las “Minervalias”, fiestas dedicadas a la juventud estudiosa del país; la elaboración de monumentos conmemorativos como el “Monumento al Ejército” al inicio de la Avenida La Reforma, el “Monumento a la Fama” en la Plazuela 11 de Marzo y los bustos de insignes patriotas colocados en plazas y jardines de la ciudad, así como los Templos a Minerva construidos en toda la república, por ejemplo.


Otro de los emprendimientos de la administración de Estrada Cabrera fue la consolidación económica del país a través del estímulo y promoción de la inversión de capital nacional y extranjero. Con ese fin fue planificado, en la Ciudad de Guatemala, el “Cantón de Tívoli”, como siendo una continuación del de “La Exposición” y siguiendo el mismo trazado urbano que realizara el Ingeniero Don Claudio Urrutia en 1894 para ambos cantones, el cual se caracterizó por la organización de las calles diagonales orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. El Ingeniero Urrutia también realizó el delineado de la prolongación de la 7ª Avenida Sur. De estos dos proyectos, solamente el segundo se llevó a cabo en su totalidad, ya que del primero únicamente se logró ejecutar el de “La Exposición”.


En una reunión del Concejo Municipal, presidida por el Alcalde Primero Don Ignacio G. Saravia y celebrada en agosto de 1911, se emitió un acuerdo por medio del cual se creaba un nuevo cantón que llevaría por nombre “Cantón La Reforma” (hoy dividido en Tívoli, El Roble y Terminal), al mismo tiempo que se ordenaba la prolongación de la Séptima Avenida Sur hasta el Acueducto de Pinula atendiendo así a lo estipulado en un Decreto Gubernativo de 1899, recibiendo el nuevo tramo el nombre de Boulevard “15 de Septiembre”. Este Acuerdo Municipal fue ratificado públicamente en un acto celebrado en el Asilo Estrada Cabrera (hoy Ministerio de Educación), el 15 de septiembre de 1911 durante las festividades patrias. De esa forma, la Finca de Tívoli, que en el siglo XIX era conocida como un caserío, fue extinguida y anexada como “Cantón La Reforma” a la Ciudad de Guatemala, actualmente ubicada en la zona 9.


Sin embargo, el nombre de Cantón “La Reforma” solo fue utilizado durante el periodo del Gobierno del Licenciado Estrada Cabrera ya que, a la caída de éste en 1920, quedó en el olvido. Todo el mundo volvió a llamarle “Tívoli” cuando comenzó realmente a ser fraccionada en lotes en la parte sureste, principalmente, y así se le conoce al sector hasta los días de hoy.


Por otro lado, hay que señalar que la situación urbana de este sector estuvo marcada por un lento desarrollo habitacional, a pesar de que después de la formación del Cantón de "La Exposición" en 1890, se observó un gran cambio poblacional en la ciudad capital, cuya expansión hacia el sur facilitó no solo el acceso a la misma por esta parte sino que también consolidó un nuevo asentamiento residencial que rompió con las características coloniales del Centro Histórico. Este fue el de la construcción de residencias tipo "Chalet", un estilo arquitectónico que señaló la emergencia del nuevo espacio habitacional en el sur, y que fuera influenciado por los numerosos inmigrantes europeos que allí se asentaron. Todavía hoy se pueden observar algunas muestras de este tipo construcción en algunos puntos del cantón.
 

Algunos datos que resaltan lo dicho anteriormente y que merecen especial mención, es el hecho de que todavía, en 1915, se podía observar a lo largo de la prolongación de la 7ª Avenida Sur que solamente se habían construido diez chalets, así como habían muchos terrenos baldíos. A eso se debió que durante los terremotos de 1917-18, los terrenos fueran utilizados como un campamento estancado mientras pasaba la emergencia. Pero, aún así, en 1926, según se registra en un censo, en este cantón habitaban solamente seiscientas personas.

 

No obstante, el “Cantón de Tívoli” adquirió definitivamente un carácter residencial entre las décadas de 30 a 60, que se consolidó aún más cuando el Gobierno de General Lázaro Chacón declara de utilidad y necesidad públicas la prolongación de la Sexta Avenida Sur de la ciudad de Guatemala, desde el Calvario hasta el Acueducto de Pinula, el 11 de diciembre de 1929. Esta obra redundó en el positivo mejoramiento urbano y de accesibilidad a la capital. La prolongación de esta avenida recibió el nombre de “George Washington”.

 

Campamento Tívoli, 1918.

Así pasó un buen tiempo hasta que comenzó a observarse un fenómeno peculiar mostrado por la tendencia del sector comercial a establecerse en el eje Norte-Sur, es decir, hacia las zonas 4, 9 y 10 sobre las prolongaciones de la 6 y 7ª avenidas y la Avenida La Rerforma por las facilidades de acceso y viabilidad que ofrecen. A esta situación se sumó la aparición de edificios de más de cinco pisos a partir de los años 70 como el edificio Plaza del Sol, cuyo proyecto fue elaborado por los arquitectos Rafael Tinoco y Juan Lacape e Ingeniero Juan José Hermosilla y la creación de centros comerciales como Plaza Paiz Montúfar, Plaza Lorenzo, Centro Comercial Montúfar, hicieron con que aumentara el costo del uso del suelo y que obtuviera una mejor plusvalía. Esto produjo que paulatinamente se fuera perdiendo el carácter residencial del cantón.

 

De esa forma, esta parte de Tívoli, hoy en día, se presenta como un sector empresarial y de servicios muy especializados como venta de electrodomésticos, productos de electricidad, muebles finos de hogar y oficina y, especialmente, la parte sur que colinda con el Boulevard Liberación y sus alrededores, se ha consolidado como un punto que ofrece servicios de venta, compra y reparación de automóviles, motocicletas y bicicletas a través de empresas como: Nissan Panamotor, Continental Motors, Grupo Los Tres, Transequipos BMW, Kawasaki, VCR Motoshp, Bike Store, Fiat, Mitsubishi Motors, Toyota Cofiño Stahl, Gustavo Molina, Excel Automotriz.

 

Asimismo, se puede encontrar una variedad de restaurantes con un versátil menú de comida nacional e internacional como: Restaurante Ni Fu ni Fa, Restaurante Media Cancha, (comida argentina), Restaurante Lai Lai, Restaurante China Queen, Restaurante Palacio de Cristal (comida oriental), Restauante La barra de don Pepe (comida española), Tacomex, Jalapeños (comida mexicana), Restaurante Nais, Burger King, Restaurante El Mostachón, Danny´s pancakes, y otros más.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 5517