Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Sitios de interés: 4º Norte

Cantón de La Exposición, zona 4

En un ambiente bohemio, sus visitantes disfrutan de la velada.

Ciudad de Guatemala, febrero de 2006/ En noviembre de 2001 se inauguró en la vía 5, entre las rutas 1 y 3 del barrio de La Exposición, zona 4, un espacio de dos cuadras peatonales al que se denominó 4 Grados Norte, Distrito Cultural.



El proyecto nació con una visión urbana diferente, creativa y pionera. Las actividades artísticas se desarrollan al aire libre para el entretenimiento y solaz de jóvenes y adultos. También se puede encontrar cafés, restaurantes de comida nacional e internacional, bares, ventas de jugos y heladerías.



Provino, en parte, de la iniciativa privada, y cuenta con el aval de la Municipalidad de Guatemala. 4 Grados Norte encuentra ubicado cerca de la Avenida de la Reforma, el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), y a unos cuantos metros de la Ciudad Olímpica y San Pedrito, en la zona 5.



Los impulsores fueron los empresarios Emilio Méndez, Saúl E. Méndez y Philippe Hunzinker; además, los arquitectos Alejandro Paz, Andreas Bunge y Carmen Pokorny, encargada de la jardinización.



Antiguamente, en la esquina de la ruta 1 y 9ª Av. había una gran galera en la cual funcionaba un taller mecánico. Éste fue ocupado por la librería Sophos, donde los lectores podían hojear textos a su antojo
.

 

4º Norte

Asimismo, allí también estuvo el grupo Colloquia, un movimiento cultural que tenía como finalidad impulsar el arte contemporáneo. Ambos proyectos, en un principio, contaron con un espacio de 13 metros de diámetro, rodeado de cortinas, en el cual se llevaron a cabo presentaciones de libros, exposiciones, conciertos, actuaciones, debates y otros.

 

Sin embargo, a cuatro años desde su inauguración, las dos calles peatonales se han expandido. Unos comercios han echado raíces, otros han sido efímeros, pero lo cierto es que hoy el Distrito Cultural alberga otros espacios donde la imaginación y la creatividad se cristalizan en proyectos novedosos como los realizados periódicamente en los centros de Cultura Hispánica y del IGA, el Cantón Exposición de la Fundación G&T-Continental, TrovaJazz y la Casa del Águila, por citar algunos.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

 

Lecturas: 10848