Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Centro Cultural Casa del Águila

Cantón de La Exposición, zona 4
 

Al sur de 4º Norte.

Ciudad de Guatemala, febrero de 2006/ Inaugurado en 2005, en la esquina sur de 4 Grados Norte, ruta 3 y vía 5, zona 4, ocupa lo que en el trazo original de 1890 se conocía como lote 11-D.

Sus objetivos específicos son convocar a diversas expresiones artísticas, nacionales y extranjeras. Aún en obras, del 27 al 31 de octubre de 2004 abrió sus puertas para llevar a cabo el festival “Jugar es Arte”.

Sin embargo, la casa, en sí misma, es una caja de sorpresas. Su historia se remonta a la última década de 1890, cuando se construyó para albergar al Ministerio de Sanidad Pública. En los años de 1920 fue ocupada por el francés Carlos Jallade, quien la bautizó Villa Jallade. Posteriormente, la casa fue adquirida por la fábrica de pisos El Águila, y de ahí su nombre. Actualmente, la propiedad pertenece a la familia Matheu.


Su diseño es una combinación de “art nouveau”, mudéjar y colonial guatemalteco, entre otros, y fue construida de adobe. Posee tres accesos principales, amplio estacionamiento, dos pisos que se comunican interna y externamente, lo cual permite la afluencia simultánea de gran número de personas. Un dicho de la casa reza: “Aquí se juega al escondite con el pasado y multiplica el futuro”.

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 7496