Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Barrio Gerona , zona 1

Localización, límites y extensión territorial
 
 
Vista de la ciudad en 1910.

Ciudad de Guatemala, marzo de 2006/ El barrio de Gerona o “Llanos de Gerona” está ubicado en lo que era conocido como Cantón Central (1) de la Ciudad de Guatemala, al Este del ahora Centro Histórico, dentro de los límites del convento de Santo Domingo en la 10ª. calle y 12 Av., y en las colindancias de las fincas El Tuerto y El Administrador, esta última propiedad del señor Echeverría, la cual que estaba dividida en potreros para pasto y cría de ganado vacuno, y la comercialización de productos lácteos.



Hacia 1900, el barrio Gerona o “Llanos de Gerona” aparece situado en los mapas de la Ciudad de Guatemala con tan sólo siete cuadras urbanizadas, en dirección Norte-Sur, y limitado por la línea férrea, ya que allí se encontraba la segunda estación de carga llamada Gerona Santo Domingo.



Después de los terremotos de 1917-1918, el Gobierno de Manuel Estrada Cabrera convirtió este sitio, como otros tantos de la ciudad, en un campamento, y después de varios años, debido a la necesidad de vivienda, fue lotificado. Se otorgaron terrenos a los damnificados y desde entonces el barrio experimenta una mayor urbanización que es mucho más evidente después de 1935, durante el Gobierno de Jorge Ubico.



Los terrenos fueron divididos en espacios de 10 x 25 metros, aproximadamente, y la introducción de drenajes, empedrados y saneamiento ambiental terminó de desarrollarse en 1951. Los paralelepípedos de las calles empedradas fueron cambiados por asfalto recién en 1985.



Hasta 1926, este barrio aparece registrado como “campamento” junto al sitio de La Aduana, con 3,201 habitantes en aquel entonces (1926: 123). Actualmente, el barrio se encuentra delimitado, de poniente a oriente, por la línea férrea y el barranco de la finca El Tuerto, de la 12 a la 21 avenida

s, y la colonia “5 de octubre” de la zona 1. De Norte a Sur, por la 10ª calle y 12 Av. hasta La Barranquilla.

Sin embargo, debido a la legislación municipal del Reglamento de Ordenamiento Territorial para la Organización y Participación Comunitaria, que entró en vigencia en el año 2000, los barrios y zonas de la Ciudad de Guatemala fueron divididos en delegaciones, lo que dio lugar a cambios limítrofes.


En ese sentido, el barrio Gerona ahora está dividido, de Norte a Sur, por la 10ª a la 22 calles de la zona 1, colindante con La Limonada, El Esfuerzo y La Barranquilla. De Este a Oeste, desde el barranco El Tuerto y la 19 avenida, hasta la 12 Av. de la zona 1.



El campamento de Gerona



“Algunas de las familias que buscaron sitio en Gerona, con motivos de los terremotos, viviendo en barracas durante cerca de un año, se han trasladado a los cantones de la ciudad; cada mes que transcurre el campamento al que nos referimos va reduciéndose quedando únicamente como punto animado el final de la 14 calle oriente.



”En los días transcurridos de este mes el aseo del campamento de Gerona ha sido objeto de limpieza por parte del personal de trabajadores que tenía a su cargo la Policía de Salubridad”. (Diario de Centro América, 14 de enero de 1919. p. 4).



División Política



El Barrio de Gerona pertenece al distrito 10, que comprende las zonas 1 y 2 de la Ciudad de Guatemala y que están cubiertas por tres Delegaciones (D-01, D-02, D-03), siendo la Delegación 2 la que le corresponde a este barrio y en ella se encuentran organizados en seis Comités de Únicos de Barrio –CUB: COMFE (Comité del Ferrocarril), Lo de Reyes, Gerona de las Marimbas, Proyecto Gerona, El Tuerto La Gruta y Santo Domingo El Tuerto, cuyos representantes se reúnen regularmente para discutir y solucionar los problemas que atañen a su comunidad.



El Alcalde Auxiliar de este barrio es el señor César Elgueta y el como Alguacil Auxiliar el señor Miguel Ángel Pérez y el Alguacil Suplente el señor Raúl Morales. La coordinadora del Distrito es la Licenciada Verónica Gómez. Las oficinas de esta Alcaldía Auxiliar se encuentran localizadas en el Centro Metropolitano, Edificio del Antiguo Correo de Guatemala 7ª avenida 11-67, zona 1. Teléfono 2285 1378.
-----------------------------------------------------------------------------------------


(1) Los cantones son limitaciones territoriales que comprenden viviendas dispersas o finca
s.


Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 10955