Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Barrio Gerona , zona 1

Denominación y toponomia
 
 

Calles del Barrio Gerona.

Ciudad de Guatemala, marzo de 2006/ La designación de nombres propios a lugares, personas, animales y cosas forman parte de un proceso evolutivo del lenguaje humano, y de la historia en general.



De acuerdo con la etimología, podemos llegar a los orígenes de todo lo creado por el hombre. Así pasamos de la ignominia a la nominación de las cosas. En ese sentido, algunos barrios, pueblos y parajes guatemaltecos, principalmente después de la Conquista, deben sus nombres al origen de sus primeros habitantes; otros evocan lugares donde nacieron los abuelos de los colonizadores o les fueron asignados por la asociación que hicieron los lugareños.



De ahí que en la actualidad estas circunstancias den lugar al desarrollo de proyectos bilaterales denominados “ciudades hermanas” entre urbes y poblaciones que tienen el mismo nombre, como se cita a continuación.



El barrio Gerona o “Llanos de Gerona” no es la excepción. Toma su nombre de la ciudad española llamada Girona, que a su vez lo deriva de Gerunda (1), ciudad romana fundada en el primer tercio del siglo I a. de C. en la antigua península ibérica de la provincia de Cataluña, al norte de España y a orillas del Mediterráneo. Por ella pasaba la vía Augusta, ruta principal de la Hispania (2) romana que enlazaba con Tarraco (hoy Tarragona), Saguntum (Sagunto), Saetabis (Xátiva) y Carthago Nova (Cartagena), y que se comunicaba con localidades de Andalucía, las actuales Córdoba, Sevilla y Cádiz.



Era un territorio incluido en la Marca Hispánica, creada por el emperador del Sacro Imperio Romano, Luis “el Piadoso”, que comprendía las actuales comarcas del Bajo Ampurdán, El Gironés, La Selva y el sector noreste del Maresme. Éste fue reconquistado por los francos en el año 785, y Luis “el Piadoso” dio a Rostany el gobierno del condado. En el año 817, el condado fue unido a la Septimania. Tras el Concilio de Troyes (878), el condado pasó a Vifredo “el Velloso”, y quedó definitivamente incorporado a la casa condal de Barcelona.



El condado de Gerona mantuvo su condición autónoma, con vizcondes propios, hasta el siglo XIII, a pesar de su incorporación a Barcelona. A principios del siglo XIX, durante la Guerra de Independencia, se hizo famosa por resistir heroicamente los sitios de las tropas francesas de Napoleón.



-----------------------------------------------------------------------------------------
(1) Gerundia, nombre que proviene de Gerusia, que, en la antigua constitución de Esparta (Licurgo) era el senado compuesto de 28 miembros (gerontes) mayores de 60 años, elegido con carácter vitalicio por la asamblea popular.

 

(2) Nombre de la península ibérica en la época romana.

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 3747