Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Barrio Gerona , zona 1

Parques y centros educativos
 
 

Complejo Deportivo Gerona.

Ciudad de Guatemala, marzo de 2006/ El barrio Gerona, por sus características y desarrollo urbano correspondiente a las primeras décadas del siglo XX, carecía de un área verde.



Por ello, en 1989 el Ministerio de Cultura y Deportes habilitó el único sitio que quedaba disponible, en la 15 avenida 13-52, zona 1, al que denominó Complejo Gerona.



El centro en mención cuenta con instalaciones polideportivas, cancha de fútbol con graderío y churrasqueras, todo techado; salón de usos múltiples, vestidores, servicios sanitarios y duchas, área infantil y zonas verdes. Todas ellas son aprovechadas por los vecinos del sector y áreas aledañas para efectuar actividades deportivas, recreativas y culturales, ya que es el único espacio abierto en los alrededores.



Cabe destacar que en dicho complejo, alumnos de escuelas y colegios reciben sus clases de educación física. Está abierto todo el año y recibe, aproximadamente, a 5,300 visitantes cada semana.



Asimismo, para la seguridad de todos, en este mismo lugar se encuentra ubicado un serenazgo, como parte del Programa de Seguridad de Vecinos apoyado por la Policía Nacional Civil. El mismo fue remodelado durante el Gobierno de Álvaro Arzú (2004-2008), con fondos provenientes del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI).

 

Educación para los niños.

Centros educativos



En el barrio Gerona hay cuatro escuelas públicas de educación primaria y tres de preprimaria.



La Escuela Nacional para Niñas No. 11, “José Mariano González”, es uno de los primeros centros de enseñanza pública creados en el siglo XIX por Justo Rufino Barrios.

 

La Escuela Oficial Nacional No. 6, “Manuel Cabral”; la Escuela Nacional para Varones No. 2, “República de Costa Rica”, y la Escuela Oficial Nacional No. 38, “José María Castilla”, fueron creadas en las primeras décadas del siglo XX.



Las de preprimaria son: la Escuela Oficial de Párvulos No. 20, “Antonio José de Irisarri*”; la Escuela Oficial de Párvulos No. 21, “Gabriela Mistral”, y la Escuela Nacional de Párvulos No. 30, “Otilia Núñez Ariza”.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

 

Lecturas: 5039