Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Barrio Gerona , zona 1

Sitios de Interés
 
 

Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)



Las instalaciones del MAGA están ubicadas en la 12 Av. y 19 calle de la zona 1, en un antiguo chalet construido en 1919.



El terreno que ocupa está inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble como finca urbana No. 1031, folio 124, libros 37 de Guatemala. Posee una extensión de 8,026 v2 y 41 cm., y está situado en la 19 calle Oriente, según consta en la primera inscripción del 18 de septiembre de 1895.

 

Instalaciones del MAGA.

Anteriormente estaba registrado como lote No. 12 del Cafetal de la Cruz de esta ciudad, el cual se deslindó de la finca No. 978, folio 24, para constituirse en la finca No. 1029, folio 120, valuada en 5,500.00 pesos a nombre de Gregorio Urruela. El 16 de noviembre de 1895 fue vendido a Manuel y Carlos Urruela por la suma de 6,000 pesos.



A partir de entonces hubo seis traspasos, hasta que quedó en poder del Estado el 9 de febrero de 1929, registrado en el asiento 443, folio 433, tomo 319, que cita textualmente.



“Magnífica casa que se alza dentro de un sitio cerrado, de una manzana de extensión, al final de la 19 calle Oriente. Pertenece a don Jorge Vogl (Cónsul de Bélgica), y en ella se aúnan el confort y el lujo. Los techos son de ruberoide, las paredes de tela metálica, de forros dobles, los cielos de paflón y los corredores, machimbrados de preciosas maderas del país barnizadas, están cerrados por vidrieras”.

 

Ministerio Público de Guatemala

 

En el barrio de Gerona se construyó el edificio que albergará las dependencias del Ministerio Público y todas las fiscalías de la ciudad. Está compuesto de tres módulos, uno de nueve niveles, donde estará el despacho del Fiscal General, así como otros dos edificios de cuatro pisos cada uno. El terreno fue donado por el Gobierno y está ubicado en la 15 avenida y 15 calle “A” de la zona 1. Tiene una extensión de una “manzana” de 95 metros de ancho por 110 de largo.



El proyecto de construcción, que duró cinco años, tuvo un costo de Q158.4 millones y fue desarrollado por la Empresa Concreto Preesforzado de Centroamérica (COPRECA).



Algunas de las novedades que posee este edificio están la instalación de un sistema electromagnético de seguridad, puertas blindadas, helipuerto, iluminación especial, elevador privado para el fiscal, piso de madera en la oficina del fiscal e instalaciones de aire acondicionado de primera.

 

Estación del ferrocarril.

Viviendas en la antigua estación del ferrocarril de Gerona



Del 21 de octubre al 2 de noviembre de 1998, la tormenta tropical Mitch devastó el área centroamericana, principalmente Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.



En estos países las consecuencias fueron muy graves y todavía hoy, después de más de cinco años, sus secuelas son notorias.



Según datos meteorológicos, con el retiro del fenómeno El Niño de la región, tienden a disminuir los huracanes en la costa atlántica. Esto ocasionó en 1998 el desarrollo de 10 huracanes y cinco tormentas tropicales. Por primera vez, desde 1893, en septiembre de 1998 hubo cuatro huracanes simultáneos en el Atlántico: Georges, Iván, Jeanne y Karl.



Después del Mitch comenzó la recuperación del área de la antigua estación del ferrocarril del barrio de Gerona, con la construcción de viviendas populares para 40 familias que perdieron sus viviendas, las cuales resultaron beneficiadas a través de un proyecto de la Municipalidad de Guatemala, durante la administración de Fritz García-Gallont, y la Agencia de Cooperación Española, con el apoyo de la Xunta de Galicia, Cruz Roja Española, Fundación Novella y la Escuela Taller de Artes y Oficios patrocinada por la citada agencia en esta capital.



La obra comenzó a ejecutarse el 2 de agosto de 1999 y fue entregada el 5 de diciembre de 2002. El terreno fue cedido en usufructo por un período de 45 años y 6 meses, plazo que podrá ser renovado posteriormente, con un costo de US$922.767. Tras haber trabajado en conjunto vecinos y Municipalidad, durante más tres años, los residentes del barrio Gerona hoy ven coronados sus esfuerzos y pueden disfrutar del sueño, hecho realidad, de la casa propia.



En su visita a Guatemala, la reina Sofía recorrió algunas de las obras llevadas a cabo por la Agencia de Cooperación Española, entre ellas la Escuela Taller Gerona.

 

” (…) la reina Sofía observa el trabajo de un joven de la Escuela Taller Gerona, ubicada en la antigua estación de ferrocarril en la Ciudad de Guatemala. Este es uno de los proyectos cofinanciados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, Cruz Roja Española y organizaciones guatemaltecas. Para doña Sofía es la primera jornada de su última etapa en tierras centroamericanas, después de visitar El Salvador, Honduras y Nicaragua”. (Guatemala, 21 de febrero de 2001).
 
 
Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 3456