Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Barrio Gerona , zona 1

Sitios de Interés

Escuela Oficial de Niñas No. 6, “Manuel Cabral”

 

Don Manuel Cabral.

Fue creada el 21 de agosto de 1918, después de los dos terremotos que asolaron la capital, por Decreto Gubernativo No. 728, emitido por el presidente Manuel Estrada Cabrera. Este plantel recibió el nombre de Don Manuel Cabral, ministro de Instrucción Pública nombrado por Justo Rufino Barrios en 1884.



La escuela funciona en jornada matutina y unas 400 alumnas. Su directora administrativa es la profesora Ana Ruth Samayoa Vega de Vásquez.



Actualmente, este plantel educativo se denomina Escuela de Aplicación, y en 2004 fue reconocida por el Banco Uno y el Ministerio de Educación como Escuela de la Excelencia.


A sus aulas han asistido alumnas destacadas, como indica la profesora Ana Mercedes Lima Heitele, entre ellas Amalia Fhar Lucero, hoy exitosa odontóloga, y las hermanas Nicté y Aurora Margarita Lemus Valenzuela. La primera continuó sus estudios en la Escuela Normal para Señoritas Belén y posteriormente en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y fue funcionaria del Tribunal Supremo Electoral. Aura Margarita trabaja en el Congreso de la República y fue distinguida con un reconocimiento del Banco Industrial.



En el edificio que ocupa este centro educativo, según consta en un acuerdo ministerial del 18 de mayo de 1920, funcionaba la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional (ahora San Carlos de Guatemala), y en él se integró la primera sede de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la USAC. Como consta en una de las placas colocadas a la entrada del establecimiento, durante el Gobierno de Enrique Peralta Azurdia, a través de la “Operación Escuela”, y con la presencia del ministro de Educación Pública, Rolando Chinchilla Aguilar, Rigoberto Bran Azmitia y representantes del Gobierno de Estados Unidos y el Comité Nacional Pro-Construcción de Escuelas, se hizo entrega de las nuevas instalaciones en febrero de 1965, en la misma dirección.

 

Escuela República de Costa Rica.

Escuela Nacional para Varones No. 2, “República de Costa Rica”


La mencionada escuela está situada en la 11 calle 14-70, zona 1. Su directora administrativa es la profesora Claudia Mendoza.


La fecha de su creación se remonta a 1927, como consta en el acuerdo ministerial que se cita a continuación:


Escuela Nacional No. 2, “República de Costa Rica”
Secretaría de Educación Pública
Casa de Gobierno
Guatemala, 9 de marzo de 1927
Ministro de Hacienda
Director General E. P.
Director de Escuela
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 
 
ACUERDA:
 

Crear en esta capital una nueva Escuela Primaria de Varones, que se denominará Escuela de Costa Rica, con el personal y el presupuesto que se indican enseguida:
Director, Maestro Titulado $2,300.00


Seis profesores de grado, para que sirvan los años
1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º, con $920.00 cada uno, si poseyeren diploma de Preceptor, y $1,840.00 si tuvieren título de Maestro de Instrucción Primaria, $11,040.00


Profesor de canto: $575.00


Profesor de Cultura Física: $575.00


Suma: $14.490.00


La Tesorería Nacional, con abono del 21 de febrero del año en curso, cubrirá ese presupuesto mensual, tomando la cantidad necesaria para el efecto de la suma presupuestaria para el sostenimiento de la Escuela Primaria anexa al Instituto Nacional Central para Varones, la cual queda suprimida.

Comuníquese.


Chacón
El Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública

Federico MoraComo consecuencia de un incendio ocurrido en la escuela hace varios años, se perdieron todos los archivos. No obstante, su directora actual afirma que siempre ha estado ubicada en el perímetro de la zona 1, en diferentes sectores, y algunas veces ha compartido su sede con otras instituciones.


Allí estudiaron los presidentes Julio César Méndez Montenegro (1967-1970) y Carlos Arana Osorio (1970-1974), así como Carlos Pérez Avendaño, Fernando Leal, los periodistas Álvaro Contreras Vélez y Baltazar Morales de la Cruz, y el doctor Guillermo Arroyave, entre otros.


Desde 1979, la Embajada de la República de Costa Rica y la Asociación de Amigos de Costa Rica asisten a esta escuela. Entre sus aportes está la obtención del terreno que ocupa hoy dicho establecimiento.


El 17 de septiembre fue fundado el Comité Pro-Construcción de la Escuela República de Costa Rica, integrado por Kenneth Massey, René Quezada, Carlina de Barrios, Agnes de Castillo, Rosa María de Barrera, Hazel de Fernández, Patricia de Porres, Hortensia de Ramírez, Milagro de Santizo y Sophia de Zetina, quienes el 18 de noviembre de 1994 colocaron la primera piedra para la construcción del edificio.


Al acto concurrieron, además de miembros del comité, el ministro de Comunicaciones y Obras Públicas, la ministra de Finanzas y el embajador de Costa Rica en nuestro país.


La construcción se prolongó unos dos años, y comenzó a funcionar en enero de 1997. Actualmente cuenta con 335 alumnos, quienes participan en actividades culturales, educativas y deportivas. Sus esfuerzos se han visto recompensados con medallas, diplomas y trofeos obtenidos en diferentes competiciones.


La escuela participó en el programa de la UNESCO “Murales por la paz”, con el apoyo de la Cooperación Italiana, el Proyecto Cultura de Paz de la UNESCO, y la Procuraduría de los Derechos Humanos. Un equipo de muralistas, coordinado por la artista plástica italiana Alessandra Vecchi, pintó las paredes exteriores de la escuela con la ayuda de la comunidad local. La obra expone aspectos culturales, históricos y sociopolíticos, con el fin de enseñar a los niños a trabajar en grupo sobre temas relacionados con la paz. El resultado de esta actividad quedó plasmado en el calendario de la UNESCO 2005.


Escuelas Oficiales de Párvulos No. 20,
"Antonio José de Irisarri”, y No. 21, "Gabriela Mistral"
 
 
Fachada de la Escuela de Párvulos en Gerona.
Las escuelas de párvulos fueron creadas a partir de 1893; en promedio, una cada año. La No. 20 y No. 21 ocupan una casa alquilada en la 19 calle 12-71, zona 1, barrio Gerona, propiedad de Francisco Baldizán y sus herederos. Allí había funcionado con anterioridad una academia de mecanografía. El inmueble nunca fue utilizado como casa de habitación.


La escuela "Gabriela Mistral" estaba situada en la 15 calle, donde ahora se encuentra la Casa Hogar Guatemala. En cuanto a la “Antonio José de Irisarri”, según señala una de sus profesoras, estuvo en la 20 calle de la zona 1. Hace cuatro años ambas se fusionaron, a causa de los pocos alumnos inscritos, que en su mayoría son hijos de comerciantes que tienen sus negocios en la 18, 19 y 20 calles de la zona 1, aunque sus casas de habitación se encuentran en las zonas 12 y 18, así como Villa Hermosa, Villa Lobos, Villa Nueva, Amatitlán y los asentamientos y colonias aledañas a Gerona, El Administrador y la Barranquilla.


Antonio José de Irisarri fue un novelista guatemalteco que tuvo dotes de gran diplomático en las postrimerías del siglo XIX. La escuela que lleva su nombre fue creada mediante el Acuerdo Gubernativo 429, del 31 de octubre de 1949, durante el Gobierno de Juan José Arévalo Bermejo.


Gabriela Mistral es la poetisa chilena que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1947. Actualmente, la directora del establecimiento homónimo es la profesora Alba Haydé Fernández Tobar.


A
ntonio José de Irisarri


Escritor y político, nació en la Ciudad de Guatemala en 1786. Se unió a la causa de la Independencia en Chile, y llegó a ser director supremo del país durante siete días (del 7 al 14 de marzo de 1814). Tras el triunfo de los realistas marchó a Londres (1815-18), donde fue agente de Chile ante las cortes europeas.


Tras una estancia en Chile, donde fue ministro del Interior y de Relaciones Exteriores (1818), y otra en Europa, volvió a su patria, que estaba en guerra con El Salvador, donde fue comandante general del Ejército y secretario de Guerra, hasta que fue depuesto por Francisco Morazán, quien lo mandó encarcelar, pero logró fugarse. En 1830 regresó a Chile, y en 1837 fue encargado de Negocios del Perú. Posteriormente viajó a Nueva York, donde representó a Guatemala hasta su muerte, en 1868. Entre sus libros figura “El cristiano errante” (primera novela de folletín guatemalteca) y “Cuestiones de filología”.
 
 
Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

 

 

Lecturas: 11026