Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Barrio Gerona , zona 1

Orgullos de mi barrio

Mario Barrios
Artesano

 

Don Mario en su taller de marimbas.

Autodidacta, a los 10 años comenzó a trabajar de ayudante en la elaboración de marimbas, y también se inició como intérprete de dicho instrumento. Su primera maestra fue Rafaela Álvarez Curruchiche.



Durante su adolescencia asistió al Conservatorio Nacional de Música, para tomar clases de solfeo. Los conocimientos adquiridos le sirvieron para perfeccionar la ejecución de la marimba y también aprendió a afinar el instrumento. Aunque no llegó a finalizar sus estudios formales, dedicó mucho de su tiempo a estar bien informado a través de los libros. De ahí uno de sus dichos favoritos: “Leer es vivir”.



Barrios define a la carpintería como un arte. En la fabricación de sus marimbas emplea técnicas antiguas y originales, con lo con lo cual obtiene instrumentos de la más alta calidad. Su trabajo de artesano, fino y detallado, lo realiza con entrega y pasión. Esto se hace evidente en cada tecla de madera de hormigo, que hace vibrar al ritmo de sus baquetas.



Gracias a su labor artística, así como la de sus herederos, Barrios ha contribuido a difundir y consolidar la identidad nacional, y a mantener viva la marimba, orgullo nacional de Guatemala.

 

María Teresa Martínez
actriz y dramaturga

 

María Teresa Martínez.

María Teresa Martínez empezó a actuar a los 7 años, bajo la dirección su padre, el director teatral Alberto Martínez Bernaldo. Hizo su debut en el teatro Palace el 16 de marzo de 1944, con la obra “El monje blanco”. Cuando cumplió 17, interpretó por primera vez el personaje de doña Inés en “Don Juan Tenorio”, y lo siguió haciendo hasta 1968.


Se ha presentado en las más importantes salas del país como el teatro Gadem, Universidad Popular, Instituto Guatemalteco Americano, Teatro de Cámara “Miguel Ángel Asturias” y el Teatro del Puente. En México trabajó para la XEW, en las radionovelas “El dolor de ser padre”, “Los medio hogares” y “Chucho, el roto”. Asimismo, en la telenovela guatemalteca “Azul” y en las películas mexicanas “Paloma herida”, “El tuerto Angustias”, “El látigo del sur” y “Sangre derramada”. Ha recibido galardones como el Opus y el premio Muni a la Excelencia Teatral, además de las órdenes Gálvez Súarez y Hugo Carrillo, y el Emeretissimum de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


También participado en más de 130 obras teatrales en los más importantes escenarios guatemaltecos.
 
 
Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

 

 

Lecturas: 4416