Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

FÍJESE QUE...

Barrio Gerona, zona 1
 


... cuando se inauguró el Ferrocarril del Norte, en 1908, en los llanos de Gerona instalaron un puesto donde se repartían gratuitamente cervezas, refrescos y aguas gaseosas?



…según se lee en el Diario de Centro América, del 16 de marzo de 1918, p. 6, “En el campamento de Gerona quedó establecida ayer la sucursal de la Librería y Papelería de los señores Sánchez y De Guise. A medida que el tiempo transcurre, el movimiento comercial en ese campamento es activísimo, como en ningún otro de la capital, exceptuándose el Parque del Centro”?


 
...cuando estaban construyendo la antigua Tabacalera Nacional descubrieron unos túneles que comunicaban al convento de Santo Domingo en la 10ª. calle?



...Sofía Steward recuerda que cuando sus padres llegaron a Gerona, hacia 1940, le contaban que el sitio estaba constituido por grandes “montarrajales”?



...la zona roja del lugar siempre estuvo ubicada en la 17 calle y parte de la línea del ferrocarril?



...había una lechería llamada Doña Isabel en la 15 Av. “B” y 16 calle, donde además de ir a comprar también se podía tomar leche “al pie de la vaca”?



...en el barrio Gerona estaba ubicada la fábrica Dulces Flores, que fue muy famosa en su época?



...la figura que más atemorizó a los vecinos del barrio fue la del legendario asesino Miculax?



…que en la 13 Av. 14-19 de la zona 1 hay una araucaria artificial?



…el condominio Gerona tiene un diseño peculiar que debió adaptarse al techo de la antigua galera del ferrocarril, declarada patrimonio cultural de la ciudad?



 …en la finca El Administrador eran famosos los baños de la 15 calle?

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

 

 

Lecturas: 3567