Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Barrio El Gallito, zona 3

FÍJESE QUE…

 

… que el nombre con que se conoce a este barrio se debe a que antiguamente, en la casa de la finca patronal, había un reguilete?



… que las personas que viven a un costado del Cementerio General cuentan que si alguien ve “el entierro nocturno” corre el riesgo de ser arrastrado por espíritus malignos hacia los despeñaderos profundos que están al final de la zona 3?



… que en Semana Santa, de la parroquia Santísima Trinidad salen las procesiones de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores, muy concurridas por los fieles católicos?



… que la campana de la parroquia Santísima Trinidad fue donada por Marta Lainfiesta, esposa del presidente Ubico, en 1942?



… que el patrón del mercado cantonal y el Tanque Municipal El Gallito es San Judas Tadeo?



… que Marco Antonio López Toledo, fotógrafo (12 calle 6-23 “A”, zona 3, El Gallito), ofrece sus servicios de caritas, reproducciones, ampliaciones, reparación y restauración de fotografías, así como cobertura en fiestas de 15 años, bodas, comuniones y más?



… que en la década de 1950 las calles de El Gallito eran estrechas y desprovistas de pavimento moderno, y por eso los vecinos decían que el barrio era “la Cenicienta” de la capital?



… que en 1956 la farmacia Trinidad compró el primer televisor que hubo en El Gallito, y fue colocado sobre un banco alto en la puerta del negocio, para que todos pudieran ver la programación?



… que don Yemo, de la farmacia Trinidad, regresaba una noche de un velorio y vio que en uno de los tanques públicos del barrio unas mujeres lavaban ropa a la luz de un candil, e hizo las gestiones para que pusieran alumbrado eléctrico, pero al ser denegada su petición él mismo decidió instalarlo?



… que en la casa ubicada en la 4ª Av. 13-63, zona 3, funcionó en 1965 la primera agencia del Banco Inmobiliario, tiempo después las oficinas de Indeca, y actualmente es la iglesia evangélica Jesucristo, Manantial en el Desierto?



… que lo que la mayoría de vecinos del El Gallito añora son los días felices y alegres cuando podían salir libremente a caminar por sus calles?



… que cuentan que la tragedia del barrio comenzó cuando un hombre llamado Leonel Marroquín se cansó de ser “coyote”, y cambió el tráfico humano a Estados Unidos por el de estupefacientes?


Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 4414