Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Historias y memorias de la Ciudad de Guatemala

Plaza de los Mariachis, zona 3

Orgullos musicales: Rosario Magalí Pirir Toj (Cantante)
 
 

Integrantes del Marichi Latino Alegres Rancheros.

Ciudad de Guatemala, septiembre de 2006/ Rosario Magalí es una de las integrantes del Mariachi Latino Alegres Rancheros, donde además de cantar, toca la concertina.



Con este grupo, la joven intérprete ha compartido vivencias muy enriquecedoras, como cuando en 1992 fue elegida la “Mejor cantante de Guatemala”, a la edad de siete años.



Dicho concurso fue promovido en la capital con motivo del Día del Niño. En aquel entonces asistía a la Escuela Mixta de Lo de Bran I, y fue invitada a participar con el tema “Los niños del mundo”, con el cual obtuvo el primer lugar. Después de superar varias eliminatorias llegó a la final, que tuvo lugar en el hotel El Dorado Americana. Allí interpretó “Los niños del mundo” y “Luna de Xelajú”, que la llevaron a coronarse como ganadora. Este galardón le brindó la oportunidad de viajar a Holanda para competir en un concurso internacional, donde se hizo acreedora a un merecido séptimo lugar entre 100 niños de todo el mundo.



De regreso a Guatemala, fue recibida con mucha algarabía, y se le ofreció ayuda económica y una beca en el Conservatorio Nacional para que estudiara canto. Su trofeo y una videocinta de aquel evento se encuentran guardados y expuestos en CONANI. En la actualidad continúa cantando y alegrando los corazones del público.

 

Mariachi Latino Alegres Rancheros
(Conjunto musical)

 

Este grupo ranchero lo lidera Genaro Sinay, quien comenzó su carrera de mariachi en 1982, cuando obtuvo la plaza de director del conjunto Los Corraleros, de la Policía Nacional, con un salario de Q80 mensuales. El músico relata que como ese ingreso mínimo no era suficiente para cubrir sus gastos, se veía obligado a salir a trabajar con el mariachi que lo contratara en El Trébol, bulevar Liberación, zona 12, donde estos grupos comenzaban a afianzar su presencia.



Antes de eso, los mariachis se ubicaban alrededor de la Plaza España, zona 9, pero con la visita oficial al país del Rey de España, don Alfonso de Borbón, tuvieron que abandonar el lugar.



El nuevo sitio, cuenta Sinay, no era muy propicio, porque debido al gran flujo de tráfico en el sector, con frecuencia ocurrían accidentes de todo tipo. Esta situación hizo que el Alcalde capitalino en esos años, Álvaro Arzú, ordenara que fueran reubicados en la Plaza Guatemala, zona 3, también conocida como El Hoyón.



A pesar de la medida tomada, los mariachis no duraron mucho en este lugar, porque llegó la competencia de los “caseteros”, quienes no obedecían los reglamentos y establecieron en dicho espacio discotecas o pistas de baile. De manera que otra vez se vieron obligados a desplazarse, esta vez más al norte, hasta el redondel que queda a inmediaciones del parque San Francisco de Asís, zona 3.



Sin embargo, como reza el dicho popular, “a nuevo local, nueva cara”. Por este motivo, en el año 2000 solicitaron a la Dirección General de Espectáculos Públicos otra licencia para tocar en esta última plaza y cambiaron el nombre por el de Mariachi Latino Alegres Rancheros, actualmente integrado por Genaro Sinay Rosales (representante), Genaro de Jesús Sinay Godoy Junior, Manuel de Jesús Rodríguez, Héctor Efraín Oscal, Jaimen “i” Jaimen, y la voz femenina de Rosario Magalí Pirir Toj.



Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 4886