Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Historias y memorias de la Ciudad de Guatemala

Plaza de los Mariachis, zona 3

Orgullos musicales: Mariachi Andariegos y Marichi Azteca
 

Mariachi Andariegos.

Ciudad de Guatemala, septiembre de 2006/ El Mariachi Andariegos se formó el 10 de septiembre de 1983, un día en que pasaban por la 18 calle, entre la 3ª y 4ª avenidas de la zona 1, y unas personas les pidieron que les tocara unas canciones. Al terminar la ronda les pagaron Q3.



Esa experiencia les dio la idea de formar un grupo. Para legalizarlo fueron a la Dirección General de Espectáculos Públicos a solicitar la licencia para trabajar en el sector de la zona 4. A continuación adoptaron el nombre de Conjunto Norteño Las Ilusiones, que al principio estuvo integrado por sus familiares, entre ellos José Antonio Hernández López y Carmen de la Cruz Hernández.



Hace cuatro años cambiaron el nombre del conjunto por Andariegos, que nació porque antes de quedarse en la Plaza de los Mariachis, anduvieron alegrando corazones por toda Guatemala y allende sus fronteras.

 

Mariachi Azteca
(Conjunto musical)

 

Según comenta Carmelo Contreras Ruano, hace 15 años, un día en que estaba con su padre en La Terminal, comenzó a sacarle sus primeras notas a un guitarrón que había sido fabricado por su progenitor.



Cuando ya había aprendido, su padre lo animó a que formara su propio grupo, pues él tenía que irse a trabajar con otro conjunto y no se lo podía llevar.



Así fue como encontró un grupo en la zona 6, del cual formó parte durante cuatro meses. Después se fue a probar suerte a la 9ª. Av. de la zona 1, pero allí no le fue tan bien. Recuerda que sus compañeros se burlaban de él porque, según decían, no sabía tocar bien la guitarra. Sin embargo, consiguió integrarse a un conjunto, con el que estuvo un año. Posteriormente se tocó con un grupo norteño, llamado Los Camperos, y más tarde con Los Tejanos.



Poco a poco adquirió la experiencia musical necesaria, y decidió formar el Mariachi Azteca, junto a Santos Vega y Pedro Marroquín.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 4618