Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Historias y memorias de la Ciudad de Guatemala

Plaza de los Mariachis, zona 3

Orgullos musicales: Mariachi Halcones de Guatemala
 
 

Integrantes de Halcones de Guatemala.

Ciudad de Guatemala, septiembre de 2006/ Integrado por los hermanos Rolando, René y Bernabé, el Mariachi Halcones de Guatemala fue formado en 1982, un día de tantos en que después de cantar en los ruleteros que circulaban por La Terminal, tuvieron la suerte de encontrar a David, quien los invitó a tomar algo en una cafetería. Luego de platicar bastante rato, la reunión derivó en un alegre canto.



Al escucharlos, David se impresionó y les dijo que dejaran de andar ruleteando y mejor organizaran un verdadero conjunto, porque cantaban bastante bien. De inmediato les ofreció la licencia del Mariachi Halcones de Guatemala, y que se la vendía en Q100. A los hermanos les pareció bien la idea y allí mismo hicieron el trato.



Al día siguiente fueron a la Dirección General de Espectáculos Públicos para gestionar el traspaso, y solicitaron que se les otorgara el permiso para trabajar en un área de El Trébol conocida como La Cuchilla, cerca de la Estación de Bomberos Municipales.



Al principio, admiten, fue difícil, porque los otros grupos establecidos en el lugar no los aceptaban. Sin embargo, no se dieron por vencidos y paulatinamente se ganaron el respeto de todos. En este sitio estuvieron alegrando corazones durante cuatro años. Después, por orden municipal, todos los conjuntos de mariachis de El Trébol fueron reubicados en los alrededores del Estadio Municipal de la zona 3, pues este sector ofrecía mejores condiciones.



Cuentan que en este nuevo espacio les ocurrieron anécdotas chistosas. Como no disponían de energía eléctrica, la robaban de un poste público e improvisaban la iluminación conectando series de focos de colores. Así pasaron algún tiempo hasta que legalizaron la situación.



No obstante, al cabo de unos cuantos meses tuvieron que abandonar el lugar porque llegó una “discoteca”, lo cual les restó clientela. De manera que decidieron trasladarse a El Redondel, siempre en la zona 3.



Actualmente, en este mismo sitio, la Dirección de Desarrollo Social de la comuna metropolitana construyó la Plaza de los Mariachis, que cuenta con instalaciones adecuadas para que puedan ejercer dignamente su trabajo, a la vez de ofrecer comodidad y seguridad a las personas que solicitan sus servicios.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 7074