Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Historias y memorias de la Ciudad de Guatemala

Plaza de los Mariachis, zona 3

¿Sabía usted que…

 

…la Ciudad de Cocula, en el estado de Jalisco, México, es conocida como la cuna del mariachi?



…el mariachi más viejo descubierto hasta hoy, fue el de Salinas de Cocula?

 

…el Mariachi Vargas de Gaspar se fundó en 1897 ó 1898, y que el Mariachi Vargas de Tecalitlán se fundó en 1921?

 

…en 1920 se logró imponer el primer grupo de mariachi en la plaza Garibaldi, México, D.F.?

 

…a través del cine mexicano el mariachi llegó a ser la imagen de México?

 

…el origen del traje viene de los rancheros, tradicionalmente hombres altivos y viriles? Por lo general son de colores negro, blanco, verde o azul, con adornos dorados o plateados. Los sombreros se usan sólo en fiestas oficiales o de gala. En la calle, el mariachi prescinde del sombrero, debido a su gran peso.

 

…las composiciones de este género tienen un sentimiento que difícilmente pueden provocar otras melodías? El mariachi y sus canciones “arrebatan”, como dicen los mexicanos, eso que se trae dentro del corazón: dolor, nostalgia, alegría, amor.

 

…en la Ciudad de Guatemala, el primer lugar donde se reunían los conjuntos de mariachis para tocar era en el restaurante bar Juárez, situado en la 16 calle, entre la 4ª. y 5ª. avenidas de la zona 1?

 

…en las calles de la capital rondaban pequeños grupos de mariachis que ofrecían canciones al público en las cafeterías del Centro Histórico, principalmente?

 

…otros puntos donde pueden encontrarse estos grupos son La Terminal, zona 4; La Cuchilla; calle Martí, zona 6; plaza Garibaldi, zona 13 (privada), y Plaza de los Mariachis, zona 3?

 

…alguna vez solicitaron que los trasladaran a la Plaza de Toros en La Aurora, zona 13, por considerarlo un lugar más apropiado y seguro, y que a cambio le darían vida a ese sector desde el mediodía hasta la medianoche?

 

… en 1999 se levantaron rumores de que en la Plaza de los Mariachis de El Hoyón se cometían robos, delitos sexuales y otros atropellos, lo que hizo bajar las ventas y la afluencia de público?

 

…en sus primeros tiempos la licencia para los mariachis era escalonada y sectorizada? El primer lugar donde debían probar suerte era en La Terminal, zona 4. Después pasaban de La Cuchilla, zona 6, a las cafeterías que están alrededor de El Guarda, zona 12; de allí a La Cuchilla de El Trébol, y así sucesivamente.

 

…en la década de 1990, en El Tropicalísima, ubicado en la 6ª avenida “A”, un trasvesti cantaba acompañado de mariachis?

 

…los grupos de mariachis cobran Q600 por hora y en ese lapso cantan 12 canciones? Por seis temas cobran Q300, y para contratos fuera de la ciudad los precios varían, de Q1,500 en adelante.

 

…la mayoría de músicos de mariachi han aprendido de oído y observando a otros?



…según asegura un mariachi, “nunca falta quien quiera oír “El rey”, “Mujeres divinas”, “Luna de Xelajú”, “Mi Lupita” o “Soy de Zacapa”?

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 8895