Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Barrio Ciudad Vieja, zona 10

Localización y límites territoriales
 
 

Diagonal 6, en zona 10.

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2006/ El Barrio de “Ciudad Vieja”, antiguo pueblo de indios y municipio situado al sur de la ciudad capital, en la actualidad forma parte de la zona 10 y en la "Demarcación Política de la República de Guatemala" realizada por la Oficina de Estadística en 1892, el mismo aparece registrado como un municipio que tenía el pueblo Ciudad Vieja y cuatro caseríos: Santa Clara y La Esperanza, que formaban ya solo uno; Granja del Ciprés, Tívoli y Potrero de Urías.

 

Por acuerdo gubernativo del 29 de diciembre de 1922 se suprimieron los municipios de Ciudad Vieja y Villa de Guadalupe, y los poblados que los formaban se anexaron como cantones a la jurisdicción municipal de Guatemala.

 

 

 

En la Monografía del Departamento de Guatemala, J. Antonio Villacorta describe sus límites de la siguiente manera:

Al oriente del Cantón Tívoli se encuentra el de Ciudad Vieja, limitado al Norte por el Campo de Marte, al Occidente del cual se construyó después de los terremotos de 1917-18 el campamento del mismo nombre; y aun más al Norte los terrenos de las antiguas haciendas de Lo de Contreras y Lo de Batres, ya divididas entre varios poseedores; al Oriente se encuentran los terrenos de Oakland, de Herrera, de Arrivillaga y las Lomas de Ciudad Vieja colindantes las últimas con el Río de las Vacas; y al sur por parcelas de Santa Clara.

El pueblo de Ciudad Vieja fue fundado raíz de la traslación de Guatemala al Valle de la Ermita. Contiene preciosas casas de campo en medio de huertas y chácaras. Cerca están los baños de su nombre en la parte que da al camino carretero de Oriente se alza el magnifico edificio que ocupa el hospital Militar, institución que cuenta con todos los elementos indispensables a los de su clase
. (1926: 182-183).

 

Actualmente, los límites trazados por la Municipalidad de Guatemala son los siguientes: al Norte colinda con la Avenida Mariscal Cruz y parte de los Campos de Marte; al Sur con la 10ª calle de la zona 10; al Este con el Barranco El Maestro y la Finca Las Margaritas; al Oeste con la Avenida de La Reforma, zona 10.



El Barrio de “Ciudad Vieja” está situado a 1,505 m. sobre el nivel del mar, con una latitud de 14°36’20” y una longitud de 90°30’48”.

 

División política

 

El Distrito 9, que comprende las zonas 9 y 10 de la Ciudad de Guatemala se divide en siete Delegaciones: D 9-1, D 9-2, D 9-3, D 9-4, D 9-5, D 9-6 y D 9-7. Dentro de éste, el Barrio de “Ciudad Vieja” pertenece a la Delegación 9-5 y cuenta con la participación de los vecinos que se han organizado en los siguientes Comités Únicos de Barrio –CUB: El Redondel, Ciudad Vieja y Las Margaritas, de reciente creación.



La Alcaldesa Auxiliar es la Licenciada Priscila de Narciso, el Coordinador del Distrito es el señor Moises Godínez. Conjuntamente con ellos, participan en la labor edil de este sector los Alguaciles Titulares siguientes: Licenciada Alma Esperanza Ruiz Villatoro de Mirabal (D 9-1), señor Jorge Máximo Miranda Orellana (D 9-2), Licenciada Guadalupe Gordillo (D 9-3), Ingeniero Carlos Proesamer Farrington (D 9.6), Licenciado Leonel Galán Dávila (D 9-7) y las Delegaciones 4 y 5 por el momento se encuentran en proceso de elección.



La Alcaldía se encuentra ubicada en la 12 Calle y Avenida la Reforma, Edificio Reforma Montúfar, Local Sótano, zona 10. Telefax 2385 3915.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 9369