Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala
 
Barrio Ciudad Vieja, zona 10

Iglesia Parroquial

 
 
Fachada del templo.
 

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2006/La Iglesia de Ciudad Vieja o Nuestra Señora de Concepción, fue construido como consecuencia del traslado del Pueblo de Indios Ciudad Vieja de Sacatepéquez al Valle de La Ermita en 1777 y fue inaugurado el 5 de abril de 1792, lo mismo que su convento.



La iglesia es de fundación franciscana, por su acerba tradición mariana, pero no se conocen los nombres de los párrocos o sacerdotes que estuvieron en la misma, ni siquiera los de la época colonial. La única referencia se encuentra en un expediente del Archivo General de Centroamérica de 1892, cuando el Presbítero Federico Virto era su párroco y le dedicó un verso a los 100 años de fundada la Villa de Guatemala.

 

Jesús Nazareno del templo de Ciudad Vieja.

En 1927, los padres paulinos franceses comenzaron a trabajar de nuevo el templo totalmente destruido por los terremotos de 1917-18. Don Julio Urruela dibujó la fachada y las figuras de barro.



En 1945, esta congregación se fue y la iglesia quedó a cargo de los sacerdotes de la Villa de Guadalupe y del Guarda Viejo. Siendo que diez años más tarde retoma su condición de parroquia bajo la dirección del Reverendo Padre Carlos Sánchez quien compra el retablo de Villa Nueva y los vitrales. Posteriormente, en el año 1971, se hace cargo el Reverendo Padre Monseñor Guillermo Flores y Flores quien hasta la fecha la gobierna con sabiduría y devoción.



El templo ha pasado por varias remodelaciones desde su fundación el siglo XVIII, siendo una de las últimas las reconstrucción de la parte frontal y algunas paredes interiores averiadas con el terremoto de 1976.



En esta obra contribuyeron el Ingeniero Edwin Góngora Arroyo en la parte del coro, el Maestro Alejandro Contreras, las imágenes y los cuadros han sido restaurados en el Taller de Restauración situado en el antiguo Convento de Santo Domingo. Además, a la estructura del Templo y el Convento se han agregado, desde 1990, el salón parroquial y las oficinas, obra dirigida por el Ingeniero Jorge Hernández. Actualmente se está construyendo el Hospital de Día de la Inmaculada Concepción y Policlínica Médica Dr. Rodolfo Flores F.

 

Asimismo, cabe resaltar que en una acta del 11 de noviembre de 1807, se detalla que entre otras cosas se trajeron de Ciudad Vieja Antigua Guatemala, una imagen de Nuestra Señora de Concepción en estofe, con todo el aire barroco del siglo XVIII. Esta imagen está colocada en el altar mayor del templo.

 

Inmaculada Concepción, Templo  parroquial  Ciudad  Vieja, Zona 10

Otras imágenes de importancia son la de la Virgen de Concepción de Manda o sea la que sale en procesión y la de Jesús Nazareno de Almolonga, hoy de Ciudad Vieja, que data aproximadamente de 1705. Esta imagen representa a un hombre, con la cruz a cuestas, que a pesar del cansancio y el dolor mira a las hijas de Jerusalén para consolarlas. Estilísticamente es una copia de la famosa imagen de La Merced, distinguiéndose nada más por el giro de la cabeza.

 

La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen Inmaculada de Concepción el 8 de diciembre. Además, el quinto domingo de cuaresma sale en cortejo procesional la imagen de Jesús Nazareno. El 1 de octubre de 2006, se celebró la inauguración de la Capilla del Santísimo.

 

Lecturas: 19223