Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala
 
Barrio Ciudad Vieja, zona 10
Centros educativos: Escuela Oficial Mixta “República de Francia
 
Impartiendo educación desde 1956.

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2006/ La Escuela Oficial “República de Francia” inició sus actividades educativas como un anexo de la Escuela “Ismael Cerna” en el año 1956, en una casa de alquiler propiedad del señor Augusto Arriola situada en la 33 avenida “A” 27-52, zona 5 y por la cual pagaban Q150.00 mensuales.



Inmediatamente a esta acción, el 23 de julio de 1956, empezaron a realizar los trámites para obtener un edificio propio. En esa búsqueda, tropezaron con el ciudadano francés señor Roberto Seidner Bloch, quien después de hacer varias visitas a la escuela, les dijo: “Consigan un predio y yo les construyo la escuela”… Así comenzaron las gestiones para obtener el terreno municipal que albergaba un tanque público situado en la 2ª avenida 7-69, zona 10.



Sin embargo, se encontraron con el obstáculo de que el terreno no podía ser donado a un extranjero, por eso el señor Seidner pensó en la Alianza Francesa, institución que sí contaba con personería jurídica. La idea era encontrar un predio adecuado y construir frente a él la “Plazuela Francesa”, anhelo que ya no se realizó por falta de tiempo.



Es así como el 25 de marzo de 1965 solicitan a la Municipalidad de Guatemala la adquisición del terreno en mención para construir en su lugar una escuela con mediación de la personería jurídica de la Alianza Francesa y de la colonia de Francia.



El dictamen del Consejo Municipal tuvo una resolución favorable, unánime y que fue transcrito en el Acta número 68, correspondiente a la sesión celebrada el 8 de julio de 1965.

 

Derivado de esta acción, el señor Seidner donó Q40,000.00 para financiar la construcción del edificio escolar y el ingeniero René Schlesinger Alegría se comprometió a dirigir la obra de forma gratuita aduciendo que “si un extranjero daba toda una obra como una escuela para beneficio de su pueblo, a él le daba vergüenza no colaborar con algo y lo menos que podía hacer era no cobrar por su trabajo”.



La obra fue concluida el 25 de julio de 1967, habiendo recibido las llaves del edificio el señor Seidner Bloch, que las entregó al Excelentísimo Señor Presidente Licenciado Julio César Méndez Montenegro, quien a su vez hizo entrega de las mismas al Señor Ministro de Educación, Dr. Carlos Martínez Durán, y de él las recibió la Señora Directora Profesora Clara Susana Cóbar de Marroquín. El inicio formal de clases, con mobiliario y alumnado, se efectuó el 3 de agosto de 1967.



La primera directora fue la Maestra Gladis Elena Aldana de Ardón, le sucedió la Maestra Clara Susana Cóbar Guerrero de Marroquín y, hoy la dirige la Profesora Laura Gordillo de Juárez. Anualmente asisten a estas instalaciones un aproximado de 210 alumnos, con un promedio de 35 niños en cada aula, provenientes de los alrededores de la zona 10, Santa Catarina Pinula y Puerta Parada.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 8591